Menú

Tambores de guerra en los colegios de ingenieros: multa de 60.000 euros

Nuevo episodio de la batalla que mantiene la Agencia Española de Protección de Datos con los colegios de ingenieros. El organismo sanciona a la Asociación Española de Ingenieros de Teleco (AEIT) y al Colegio Oficial de Ingenieros de Teleco (COIT) con una multa de más de 60.000 euros.

LIBERTAD DIGITAL
0

La Agencia afirma que ha comprobado cómo "nombre, apellidos, NIF, dirección de correo electrónico, login, dirección y, en algún caso, número de la cuenta bancaria y teléfono" de 11.000 colegiados y asociados han estado accesibles, durante años y sin ningún tipo de protección, para cualquier persona que se conectase a Internet.

Ante estos hechos, la Agencia ha hecho efectiva la sanción, por falta grave, de 60.121,21 euros, a las dos citadas organizaciones.

Los Colegiados y sus Asociados, lejos de criticar la decisión de la Agencia, exigen el cese fulminante del responsable de la seguridad de los datos y de su protección, el secretario del COIT, Adrián Nogales, el cual también deberá hacer frente a varias denuncias penales admitidas ya por los Tribunales interpuestas, tras las últimas elecciones, por su presunta contratación irregular, presuntas falsificaciones de actas y presuntas manipulaciones en la elección de la mesa electoral.

“No podemos tolerar que aquellos que deben peritar y ayudar a poner en marcha los protocolos y procedimientos de seguridad y de protección informática hayan descuidado los propios. Máxime cuando contaban con la presencia, en su Junta, de prestigiosos expertos en materia de seguridad, como es el caso de Carlos Jiménez, Presidente y fundador de Secuware y actual Tesorero del la Junta de Gobierno del COIT”, explican los críticos.

Crisis institucional sin precedentes

La denuncia de la AEPD se suma a una situación de crisis que se viene arrastrando desde las últimas y controvertidas elecciones, en 2007, la cual ha forzado el adelanto electoral en la AEIT y el nombramiento en la misma de una Junta Directiva de Edad.

Caben destacar las 12 dimisiones en las Juntas de Gobierno que ya se han producido y las sanciones de la AEPD, además de las resoluciones de los Jueces desautorizando al COIT en diferentes procesos contra colegiados, las falsedades remitidas al colectivo por la Secretaría y por el Decano, los más de 200.000 euros dilapidados en perseguir a colegiados y el lamentable estado de deterioro al que han llevado a estas instituciones.

“Es el momento, en nuestra opinión, de decir basta ya y exigir responsabilidades y coherencia con lo predicado por el actual decano (sometimiento permanente y sin excepciones a la legalidad), señalan las fuentes consultadas.

“Si los miembros de los órganos de Gobierno (Decano,Consejo y Juntas) no asumen sus responsabilidades y siguen amparando al señor secretario seremos los propios colegiados, los que lo exigiremos en las próxima Asamblea”, afirma un colegiado hastiado de la situación actual en la que se encuentra el colegio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco