Menú

Un nuevo estudio pone en entredicho la relación entre móviles y cáncer

La OMS fue criticada por clasificar los móviles como "posiblemente cancerígenos" y ahora otro estudio concluye que no existen "evidencias convincentes".

0

A finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral, lo que llevó a ambas organizaciones a clasificarlo en la categoría "2B" de que comparte con, por ejemplo, el DDT.

El dictamen fue muy criticado en la comunidad científica por haber establecido esa posibilidad sin ser capaces de establecer un mecanismo que permitiese saber cómo los móviles podían causar gliomas, un tipo de tumor cerebral. En España, por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) estimó "bastante débil" esa relación.

Así, este sábado se ha publicado un nuevo estudio de un comité de expertos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia que ha concluido que no existe relación convincente entre móviles y cáncer, recalcando precisamente la falta de mecanismos biológicos por los cuales las ondas no ionizantes de los móviles podrían producir tumores. "Aunque aún persiste cierta incertidumbre, la tendencia que se extrae según se acumulan pruebas cada vez está más en contra de la hipótesis de que los teléfonos móviles pueden producir tumores cerebrales en adultos", han asegurado estos científicos en el Environmental Health Perspectives.

La investigación ha sido dirigida por Anthony Swerdlow, del Institute of Cancer Research británico, quien ha declarado a Reuters que estas conclusiones no contradicen necesariamente las de OMS e IARC, ya que ellos pueden decir de forma clara cuál es la relación entre móviles mientras que el organismo internacional tiene que colocarlo en una categoría predefinida.

El problema, afirma Swerdlow, es que no se puede probar un negativo, es decir, es mucho más sencillo demostrar que algo produce un tumor que demostrar que no lo produce. Pero cree que en los dos próximos años estará mucho más claro si existe o no esa relación entre móviles y cáncer.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    3. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    4. De la Vega estrena nueva cara: aparece irreconocible en Letonia
    5. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios