Menú
Polémica por la falta de control

Un único donante de esperma tiene 150 hijos en EEUU

Una madre fecundada in vitro hace siete años ha descubierto que el mismo donante ha dado lugar a 150 criaturas.

Un donante de esperma, 150 criaturas. Esos son los sorprendentes resultados de las pesquisas realizadas por Cynthia Daily, una estadounidense que recurrió a la fecundación "in vitro" para quedarse embarazada, y que decidió seguir la pista del donante que aportó los espermatozoides para engendrar a su hijo, que ahora tiene siete años.

Gracias a un registro de otros niños creados a partir del mismo donante, Daily encontró a muchos de ellos.Así pues, 150 jóvenes con cuyas familias Daily mantiene ahora un contacto on-line, que además ya se ha ido de vacaciones con las familias de algunos de esos niños, asegurando que "es fantástico verles a todos juntos. Son iguales", publica NY Times.

El caso de Cynthia Daily puede ser el más notorio de los conocidos, pero no el único. Cada vez hay más casos de padres que descubren que el mismo esperma ha dado lugar a decenas de hermanos. Según Wendy Kramer, fundadora del Registro de Hermanos por un Donante, su organización y muchos padres han empezado a presionar para imponer un límite al número de hijos.

El grupo formado por Kramer es el más grande, pero no el único. Los expertos médicos también advierten del peligro de aumentar el número de criaturas a partir del mismo donante. Esto ha generado fuertes críticas hacia las clínicas de inseminación.

Se trata de medida de control que ya existe en Inglaterra, Francia o Suecia, para evitar la difusión de enfermedades, e incluso posibles incestos casuales entre la población, ya que se trata de personas que no saben que pueden ser hermanos o hermanas debido al lógico anonimato al que las clínicas someten al donante. Sin embargo, no existe en EEUU, país en el que nacen entre 30.000 y 60.000 niños de donantes al año, y aumentando.

"Hay más reglas cuando compras un coche usado que cuando compras esperma", dice en Intimes Debora L. Spar, presidenta del Barnard College y autora del libro The baby Business: How Money, science and politics drive de comerce of conception. Existen estudios como el Informe Warnock, que contiene un lista de recomendaciones a la hora de acotar la venta de esperma humano y embriones, limitando la paternidad de cada donante a diez inseminaciones, y que desde su publicación en 1984 se considera la principal referencia en el tema.

De la aplicación férrea de estos y otros preceptos depende que no se repita el caso de Cynthia Daily.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados