Menú

Desarrollan en España un detector rápido de salmonela

El centro de investigación vasco CIC microGUNE trabaja, junto con el centro tecnológico Gaiker-IK4, en el desarrollo de un biosensor que permitirá detectar "in situ" y de manera rápida contaminaciones microbiológicas en los alimentos, como la salmonela.

Según ha informado hoy este centro de investigación vasco en un comunicado, el proyecto PATSENS, en el que se incluye esta investigación, desarrollará varios biosensores basados en diferentes técnicas que permitirán la detección de patógenos en cualquier fase del proceso, desde el control de las materias primas hasta los puntos de venta.

El proyecto PATSENS, coordinado por Gaiker IK4, cuenta con la colaboración del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) y las empresas Inkoa y Eliker.

Se inició a finales de 2008, tiene previsto finalizar en 2011 y cuenta con un presupuesto global de cerca de 700.000 euros.

El objetivo inicial de este proyecto se basa en la detección de dos microorganismos patógenos, la salmonela "spp" y la "cronobacter", "muy relevantes en los sistemas de calidad alimentarias", aunque después se extenderá a otros microorganismos y toxinas de interés alimentario.

En la segunda fase del proyecto, la tecnología desarrollada podrá ser adaptada al sector sanitario para el diagnóstico en el ámbito ambulatorio de enfermedades infecciosas, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

El centro CIC microGUNE, que cuenta con tres laboratorios en Eibar, San Sebastián y Arrasate, dirige sus investigaciones a las ciencias de la salud y en concreto al desarrollo de dispositivos que permitan detectar patologías en el momento y en cualquier entorno de atención al paciente.

Temas

0
comentarios