Menú

El estrés incrementa las posibilidades de tener Parkinson

El estrés aumenta de la actividad del sistema glutamatérgico -un neurotransmisor cerebral- que influye en la degeneración neuronal.

LIBERTAD DIGITAL
0

Así lo ha afirmado el director del área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), Víctor Campos, quien ha añadido que "el incremento de este tipo de padecimientos cerebrales puede ser indicativo de una forma de vida a la que, al menos por ahora, el cerebro de los humanos parece no estar adaptado".


Otro de los factores que influyen en la mayor frecuencia de la aparición de esta enfermedad están asociados al aumento de la esperanza de vida, aunque las mejoras terapéuticas han conseguido que la vida de los pacientes sea más prolongada y de mejor calidad.

Según Campos, se trata de una enfermedad poco común antes de los 50 años, y que aumenta su incidencia de forma progresiva a partir de los 60.

"Por nuestra experiencia hemos comprobado que existe una edad de riesgo (alrededor de los 72-75 años) en la que si la enfermedad aparece será más grave y con peor respuesta a los tratamientos", ha manifestado en un comunicado.

A pesar de ello, ha aclarado que un cinco por ciento de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años.

Con respecto a los síntomas, en la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios, y en el resto, están asociados a un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado.

El doctor confía en que a corto plazo se podrá curar esta enfermedad gracias a las múltiples líneas de investigación que existen, y ha resaltado la importancia que de momento suponen los fármacos para el tratamiento del Parkinson y las estrategias quirúrgicas, entre las que figura la estimulación cerebral profunda.

Mañana se celebra el Día Mundial del Daño del Parkinson, que afecta en España a más de 150.000 personas, de las que 22.000 son andaluces.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios