Menú

El "síndrome del quemado" está en el trabajo, no en el trabajador

El doctor Carlos Pérez Álvarez, jefe de Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Dirección Provincial del INSS y la TGSS en Granada ha advertido de que las causas que motivan el denominado "síndrome del quemado" (burn out) suelen estar en el trabajo y no en el empleado que lo sufre.

EFE
0

Pérez Álvarez, quien ha intervenido en el VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que se celebra en Sevilla, ha señalado que los jefes en la Administración pública piensan erróneamente que los problemas psicosociales vienen de casa, no están provocados por el trabajo, que el problema está solo en el empleado y no en la empresa.

En su opinión, las patologías de esta enfermedad aparecen cuando el afectado muestra "agotamiento, cinismo y falta de eficacia profesional", según ha informado un comunicado de este evento médico.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, pues soportan mayores cargas de trabajo en casa y fuera de ella, y en aquellas personas que no manejan bien el estrés y abusan de las estrategias de escape para controlarlo.

Este especialista ha recomendado que las administraciones evalúen los riesgos psicosociales -como establece la ley- y realicen test específicos para medir el grado de este síndrome.

En opinión del doctor Pérez, el síndrome del quemado es elevado entre los trabajadores de la Administración por "las ambigüedades de rol (personas con diferentes calificaciones realizando las mismas funciones mecánicas), la falta de autonomía en la realización de una tarea con mucha rigidez organizacional y la ausencia de recompensas.

Como soluciones propone explicar claramente los objetivos, informar sobre los resultados del trabajo, crear una red de apoyo alrededor del trabajador que se encuentra en un puesto sensible y promover el trabajo en equipo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios