Menú

La campaña de vacunación de la gripe A comenzará a primeros de noviembre

Trinidad Jiménez ha anunciado que ya están en España las primeras dosis de la vacuna de la gripe A. Podrían comenzar a administrarse, según estima la ministra, a partir de noviembre. Además, el Tamiflu podría volver a suministrarse en farmacias. Desde el Gobierno siguen “vigilantes”.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Cuando se cumplen seis meses de su entrada en el Gobierno, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha hecho un repaso a su gestión en los Desayunos del Foro Nueva Economía. Su acceso al cargo coincidió con el comienzo de la epidemia de gripe A y ése ha sido el tema protagonista del coloquio posterior a su conferencia, dedicada a tratar de defender la existencia de su departamento en tiempos de crisis con las competencias de Sanidad transferidas a las autonomías.

Jiménez se refirió, en primer lugar, a las vacunas que, según avanzó, ya están llegando a España: “Estamos recibiendo las primeras dosis”. Insistió en que habrá “para todo el que lo necesite”, es decir, para los grupos de riesgo establecidos hasta el momento, como embarazadas, enfermos crónicos o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según explicó Jiménez, se han adquirido 37 millones de dosis, suficientes para el 40 por ciento de la población, y se han reservado vacunas suficientes para prevenir a un 20 por ciento más. “Si se necesita ampliar el espectro, se hará”, explicó.

En cuanto al comienzo de la campaña de vacunación, Trinidad Jiménez supeditó la decisión al Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá el próximo 22 de octubre. En cualquier caso, la campaña debe comenzar después de la de la gripe estacional, por lo que, calculó, la vacunación comenzaría en la primera quincena de noviembre.

La ministra también se refirió al Tamiflu, el antiviral utilizado en la actualidad para tratar la enfermedad y que fue retirado de las farmacias para evitar el acopio por parte de la población en los primeros momentos de la epidemia. Según adelantó Jiménez, se está “evaluando” la posibilidad de que el medicamento vuelva a las farmacias: “hay condiciones para que vuelva a dispensarse”.

Con el otoño comenzando y la posibilidad de que el virus se extienda, Jiménez se refirió a su peligrosidad. La ministra insistió en que hay que estar “vigilantes” porque se trata de una “nueva enfermedad”, pero reiteró que ”su tasa de mortalidad es muy baja”. Además, apuntó que esa tasa ha seguido siendo baja en países del hemisferio sur que ya han pasado el invierno. En cualquier caso, apuntó la ministra, “el sistema sanitario está en alerta”. Y es que, apuntó, un 30% de los fallecidos en todo el mundo han sido adultos jóvenes sanos.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios