Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Madrid implantará un sistema de distinción de vías en todos los hospitales

La Comunidad de Madrid va a intentar que el fatal error humano que costó la vida al pequeño Rayan no vuelva a producirse. Así lo han anunciado la presidenta, Esperanza Aguirre, y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El ejecutivo implantará en todas las UCIS un sistema para distinguir las vías.

Europa Press
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este jueves que no volverán a repetirse casos como el ocurrido con Rayan y se tomarán medidas para distinguir las diferentes vías. "En otros países al parecer, son distintos los colores y las gomas en donde se insertan cada uno de los tubos", subrayó.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre recordó que se dirigió al padre de la criatura, Mohamed, para asegurarle que no volvería a repetirse un caso como este. "Ayer me llega que un hospital en Jerez de la Frontera murió una anciana por la misma causa, por lo tanto hay que poner distinción clarísima de la entrada de la alimentación y la entrada de la medicación", opinó.

"Ya estamos investigando (...) Uno de los sistemas es éste, que se distinga claramente cuáles son las dos vías por donde se introduce, porque esto no sólo ocurre con los niños pequeños, sino que hay mucha gente que tiene alimentación nasogástrica y que a la vez se le pone la medicación en vena", declaró.

"Lo primero que tengo que hacer es manifestar mis condolencias a la familia, especialmente al padre. Cuando se dice que es marroquí, el padre es español nacido en España, en el Hospital de la Paz, como lo es el niño", indicó Aguirre.

"A este padre, que era un ser feliz, casado con una mujer estupenda, guapísima, que esperaba un niño y que hace un mes lo tenía todo, y que como él dice muy bien lo ha perdido todo, yo no puedo más que trasladarle mis condolencias, mi apoyo y en fin mi sentimiento de dolor y tristeza inmenso", señaló.

Por su parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anunció que el Gobierno regional está trabajando para implantar en todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región un sistema de distinción de las llaves que unen las vías al paciente, para evitar tragedias como ésta.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Güemes indicó que están trabajando para "la implantación en todas las UCIS de la Comunidad de Madrid de esta distinción de las llaves que unen las diferentes vías abiertas en el paciente con las bombas de dispensación", y que lo van a hacer en el cien por cien de los hospitales, lo que convertirá a la región en la primera de toda España en contar con este sistema.

El objetivo de este sistema, establecido por norma en otros países como Reino Unido o Francia, es, según Güemes, "tratar de hacer mucho más difícil esos errores humanos que pueden producirse, porque errar es humano", en referencia al error que cometió la enfermera que atendía a Rayan. En este punto, también señaló que no se puede hablar de "negligencia médica" porque eso es algo que tendrá que determinarlo el Colegio de Enfermería o los Tribunales.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. David Copperfield, obligado a desvelar un truco de magia tras la lesión cerebral de un espectador
    2. 155 extremo: así cae un alto cargo de la Generalidad
    3. El Ayuntamiento de Colau culpa a la intervención policial del 1-O de la reducción del turismo en Barcelona
    4. Los datos que demuestran que los cazadores son "los verdaderos ecologistas"
    5. Errejón se venga y coloca a Tania Sánchez de dos en su lista: "Es un honor"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios