Sábado 6 de Febrero
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Salud

PREVENCIÓN

¿Por qué nos debemos vacunar?

Dra. Mercedes Ruiz Moreno

"

Biografía de la doctora Mercedes Ruiz Moreno



Mercedes Ruiz Moreno nació en Camas, provincia de Sevilla. Sus primeros estudios los realizó en Vizcaya. Después acudió a Madrid para comenzar la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, la cual finalizó en 1968. Hizo su residencia en Pediatría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, obteniendo el título en la Universidad Complutense en 1973. Es, además, Especialista en Aparato Digestivo, Doctora en Medicina (1982) y Profesora Titular de Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). Su vida profesional ha transcurrido fundamentalmente en la Fundación Jiménez Díaz en la que, en la actualidad, es Jefe del Servicio de Pediatría y Subdirectora de Formación Docente. Ha investigado predominantemente en Nutrición y Hepatología Pediátricas.


Han transcurrido 211 años desde que se descubriera la posibilidad de vencer a ciertas enfermedades infecciosas al inocular una sustancia, relacionada con ellas, a personas sanas y así poder evitar el posterior contagio. Actualmente, nadie con conocimientos científicos pone en duda la extraordinaria eficacia de tales sustancias, conocidas como vacunas desde que, en 1796, un experimento de Edward Jenner, un magnífico médico de pueblo con gran capacidad de observación y lógica deductiva, mostró eficacia en el control de la viruela.

Un avance más científico y fundamental para el desarrollo masivo de la vacunación lo estableció el francés Louis Pasteur, quién en la década de los 80 del siglo XIX  aplicó el principio de que la inoculación de gérmenes o microorganismos debilitados, por métodos de laboratorio, a personas sanas, inducían en éstas la producción de defensas específicas contra la enfermedad que esos gérmenes hubieran sido capaces de producir. Sus experimentos, inicialmente probados en animales, con vacuna fabricada por gérmenes obtenidos de muestras orgánicas de enfermos y con capacidad patógena atenuada, frenaron espectacularmente la frecuencia de enfermedades que hasta entonces habían demostrado ser plagas exterminadoras tanto de animales como de humanos.

Había surgido la Bacteriología y, desde entonces, la aplicación tecnológica de los descubrimientos sucesivos ha logrado vencer enfermedades letales, como viruela, ántrax, carbunco, rabia, tifus, peste, tétanos, difteria o cólera, o con grandes complicaciones, como poliomielitis, hepatitis por virus A o B, rubéola, sarampión, tos ferina, meningitis C, epiglotitis, papiloma humano y gastroenteritis por rotavirus, entre otras. El desarrollo biotecnológico ha sido de gran importancia para la obtención de vacunas cada vez más eficaces y con menos complicaciones adversas.

Los hitos metodológicos más destacados fueron: cultivo celular, el de virus en células aisladas de órganos de animales (embrión de pollo) o humanos (fibroblastos de la piel), inactivación química de sustancias tóxicas derivadas de bacilos, la conjugación de ciertas proteínas aisladas y purificadas del germen (antígenos) inductoras de defensas (anticuerpos) con elementos químicos (polisacáridos) que potencian su poder inmunológico y, más recientemente, la obtención ilimitada en laboratorio del ADN del germen (ADN recombinante) -lo que ha soslayado las complicaciones que hubiera podido haber al obtener la vacuna directamente del plasma humano- y las vacunas reversas, actualmente en fase de investigación, obtenidas mediante adaptación de tecnología informática aplicada a la secuenciación de los genes del microorganismo.

Otro escalón fundamental ha sido la asociación de diferentes vacunas, lo que se ha visto que conserva, o incluso aumenta, su eficacia con relación a la que se obtiene cuando se aportan por separado. La vacunoterapia se desarrolla siguiendo esquemas consensuados, derivados de ensayos clínicos científicos, con los criterios de obtener la máxima eficacia, menor número e importancia de efectos adversos y lógica eficiencia. El esquema recomendado se aplica fundamentalmente en los dos primeros años de vida.

Con su aplicación, las vacunas han erradicado prácticamente enfermedades, como la viruela o peste, que en tiempos pretéritos fueron responsables de enormes cifras de mortalidad, evitando millones de muertes al año en el mundo y han producido una drástica disminución de otras como poliomielitis, difteria, sarampión o cólera, que solo aparecen en países donde no se realiza una adecuada política masiva vacunal. Sin embargo, la vacunación debe proseguir en las nuevas generaciones ya que la falta de la constancia en su aplicación ha originado gran problema de salud pública, al reaparecer nuevamente enfermedades que parecían erradicadas, como difteria o poliomielitis.

No obstante, la aplicación masiva de la vacunación ha estado y está, ocasionalmente, sujeta a controversia por grupos detractores que resaltan algunas complicaciones observadas en vacunados, absolutamente irrelevantes a la hora de compararlas con los efectos positivos de la vacunación. Esto ha provocado una vigilancia constante de los efectos adversos asociados a la administración de vacunas y, los científicos, han ideado procedimientos para reducir sus complicaciones como, por ejemplo, la sustitución de vacuna anti-tos ferina derivada de células enteras, por las acelulares.

Aún existen retos en el desarrollo de la prevención de enfermedades infecciosas asociadas a gérmenes con genoma muy mutagénico, como la hepatitis C o la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) y, en un horizonte más amplio, las vacunas terapéuticas, capaces de prevenir enfermedades no exclusivamente infecciosas, sino también con base genética, como la enfermedad de Alzheimer o algunos carcinomas.

Independientemente de la fuente y metodología que la haya producido, la vacuna es un preparado con poder antigénico que desarrolla, en quién la recibe, una respuesta inmunitaria específica para esa enfermedad a la que va destinada que disminuye o anula la posibilidad de contraer la patología. Hay vacunas que solo se administran una vez en la vida y, otras, que deben aplicarse en tres o más dosis para conseguir el adecuado nivel de eficacia duradera. La vacuna debe ser eficaz y segura y, su implantación, deficiente.

La vacunación no hubiera logrado tal grado de eficacia sin el progreso paralelo de la promoción de medidas higiénicas, potabilización del agua y ampliación de la prevención en animales domésticos portadores de enfermedades. Así, no es un problema que afecte exclusivamente al mundo de la medicina sino que es multidisciplinar y abarca a todas las ramas implicadas en la Salud Pública: veterinaria, medicina, bioquímica, ingeniería, informática, epidemiología, etc.

Una cosa son los descubrimientos científicos y otra es su aplicación práctica masiva. Tal paso depende de muchos factores, no siempre controlables, como economía, fanatismo, nivel cultural, tendencias políticas, desarrollo higiénico e industrial...y, aún en la primera década del siglo XXI siguen muriéndose anualmente alrededor de dos millones de niños de países en vías de desarrollo por no haber recibido vacunas, cuando en la mayoría de los países desarrollados existía el calendario vacunal desde la década de los 60.

La extensión de la vacunación se produjo inicialmente de forma tímida y restringida y, desde el conocimiento de su efecto en las principales guerras, se extendió en los países desarrollados en poblaciones de riesgo de contraer la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado su extensión recomendando la vacunación masiva para la erradicación mundial de viruela, poliomielitis, sarampión, prevención de riesgo fetal con vacunación a mujeres antes del embarazo (rubéola, tétanos, hepatitis B) o a personas con ciertas enfermedades inmunodeficitarias o de avanzada edad (gripe, neumococo..)

Las principales enfermedades transmisibles, excepto SIDA y hepatitis C, tienen su vacuna adecuada, que entra a formar parte del calendario vacunal recomendado por las autoridades sanitarias (cuadro) bajo el auspicio de la OMS. En España el calendario vacunal guarda una estructura semejante a los criterios de la OMS aunque depende de la idiosincrasia de cada Comunidad Autónoma, lo que hace imprescindible conocer la recomendación local para no quedar sin alguna vacunación esencial en niños cuyas familias cambien habitualmente de residencia.

Existen países, en vías de desarrollo, donde son endémicas ciertas enfermedades prevenibles y el viajero con ese destino debería vacunarse frente a ellas.

VACUNACIÓN ACTUALMENTE VIGENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID




PRINCIPALES ASOCIACIONES DE VACUNAS

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Salud

CON IMÁGENES RESPONDEN "SI" O "NO"

Científicos logran comunicarse con pacientes en estado vegetativo

Investigadores ingleses y belgas han conseguido que éstas respondan mentalmente a sus preguntas a través de un escáner cerebral. El estudio supone un gran avance para los pacientes y sus familiares, y despierta numerosas cuestiones éticas.
CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

Los problemas de la piel sensible

Con las bajas temperaturas, los farmacéuticos recomiendan extremar la protección de la piel sensible, ya que pueden dañarla y favorecer la aparición de rojeces.
"UNIDADES ESPECÍFICAS PARA ELLOS"

España registra 1.000 nuevos casos de cáncer en niños cada año

España diagnostica cada año 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que entre 900 y 1.000 se registran en menores de 18 años. Familiares de niños con cáncer reclaman la existencia de unidades de Oncología específicas para adolescentes

Lo más popular