![La AEMET da por finalizada la crisis meteorológica en Valencia y pone en peligro extremo el litoral de Barcelona Cataluña, Aragón y Extremadura están en alerta este lunes por fuertes lluvias y tormentas.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizada la crisis meteorológica en la Comunidad Valenciana y sólo queda aviso amarillo activo en el norte de Castellón.
Por otro lado ha puesto en "peligro extremo por lluvias torrenciales" el litoral de Barcelona. Las comarcas de del Garraf y del Barcelonés, en Barcelona, están en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología y la Generalidad catalana ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales.
Desde las diez de la mañana y hasta las 14 horas, la AEMET ha lanzado un aviso rojo para esa zona del litoral barcelonés por riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm, que afectará principalmente al Bajo Llobregat y alrededores.
En concreto, Protección Civil de la Generalidad ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las 10.30 horas por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan ya a estas dos comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas, lo que se suma a los avisos al móvil que hacia las 08.30 horas también se ha enviado a los vecinos del Bajo Llobregat.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonés que extremen la precaución y sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia, entre ellos extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.
En su alerta, la Generalidad insiste en la necesidad de alejarse de rieras y barrancos de ambas comarcas, ya que aunque no llueva pueden bajar con intensidad.
A primera hora de la mañana había informado de que se preveía para este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin que se descarten a últimas horas en Huesca.
En concreto en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, se prevén en Castellón y norte de Alicante chubascos tormentosos durante la primera mitad del día que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes en Castellón.
El aviso naranja se mantiene en el litoral norte y el interior de Castellón, donde hay posibilidades de lluvia acumulada en 12 horas de hasta 100 mm y donde los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares.
Idéntica alerta está activada en el prelitoral y el litoral sur de Tarragona, si bien en este caso el peligro de precipitación acumulada en 12 horas es de hasta 150 mm.
A partir del mediodía se extiende el aviso amarillo, de riesgo, a la zona del Bajo Aragón de Teruel, el interior sur de Castellón, el litoral de Barcelona y el litoral norte, el prelitoral norte y la depresión central de Tarragona, donde podría llover hasta 20 mm en una hora.
Junto a las lluvias, Valencia, Tarragona y Castellón están en alerta por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.