
Para hoy, miércoles 12 de marzo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de la borrasca Konrad, tras la desaparición definitiva de Jana. Sin embargo, los frentes asociados a ella no darán lugar a fuertes lluvias hasta el jueves, por lo que, para esta jornada, se prevé un claro descanso de las precipitaciones que han azotado el país durante la última semana y media. No obstante, existen pequeñas regiones en estado de alerta climática y sí que se esperan lluvias en el tercio norte y el cuadrante suroeste.
Alertas por lluvia, viento y mala mar
El primer lugar en alerta amarilla por lluvia es la zona del Estrecho, en Cádiz. Desde las 18:00 horas, se espera que lleguen precipitaciones al lugar, que se mantendrán hasta la misma hora del jueves, provocando acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y que podrían venir acompañadas de tormentas. La otra alerta amarilla cubre prácticamente la provincia de Gerona, por lluvias que se extenderán desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, aproximadamente, provocando acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
También, la zona del interior norte de Castellón y el prelitoral sur de Tarragona ha estado desde ayer a medianoche en alerta amarilla por la presencia de fuertes vientos que han alcanzado rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Sin embargo, la alerta ha sido retirada desde primera hora de la mañana.
Por último, cabe destacar una alerta amarilla por fenómenos costeros en el sur peninsular. El territorio afectado es mucho menos extenso que el de ayer y solamente se encuentran en alerta las costas del Estrecho, de Granada y del poniente almeriense. En la zona del Estrecho, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, se esperan vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora. En las otras dos zonas, vientos de la misma intensidad entrarán a las 11:00 y solamente se mantendrán una hora. En estas regiones ubicadas más hacia el sureste existe riesgo de la presencia de olas de hasta 3 metros de altura.
Estado del cielo y temperaturas
Exceptuando las zonas en alerta previamente mencionadas, hoy será el día con menor llegada de precipitaciones desde hace bastante tiempo. Desde primera hora de la mañana, se aprecia cierta presencia de sol, sobre todo en el tercio este peninsular y buena parte del norte. Sin embargo, destaca la llegada de lluvias fuertes e incluso tormentas a los puntos más al norte de las costas cantábricas.
Durante la tarde, se espera también un clima ciertamente soleado en Castilla y León, aunque comenzarán a llegar más precipitaciones. Estas se intensificarán en el norte, afectando en mayor medida al País Vasco y Cataluña, donde se prevé que se presenten nevadas en cotas superiores a los 1.300 metros. Por último, se pronostica una notable presencia de lluvia en Extremadura, el oeste de Andalucía y el suroeste de Castilla La Mancha durante esta tarde.
Pese a una mayor presencia de sol, se espera un descenso de las mínimas en Castilla y León, donde en Palencia podrían bajar hasta los -1 grados. Por otro lado, el clima soleado en el Mediterráneo surtirá efecto en el aumento de las temperaturas máximas, elevando a Valencia hasta los 22 grados.
El tiempo en Canarias
El archipiélago canario espera durante las horas de mañana un claro contraste entre el cielo despejado de las islas del oeste y los densos bancos de nubes del este. A partir del mediodía, las zonas nubosas se irán despejando, pero comenzarán a llegar precipitaciones suaves a La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Estas se extenderán durante la tarde, llegando a aparecer también en la isla de EL Hierro. A nivel de temperaturas, se esperan muy similares a las de ayer, entre los 15 y los 23 grados.