Colabora

El tiempo para el Puente de Mayo: una borrasca atlántica dejará lluvias generalizadas y tormentas intensas

La inestabilidad se mantendrá hasta el domingo, con tormentas en el norte, nieve en el Pirineo y posibles lluvias de barro en Baleares.

Un viandante se resguarda bajo la lluvia. | LD/Agencias

El Puente de Mayo, uno de los más esperados del calendario, avanza con un tiempo claramente adverso en gran parte del país. La jornada de hoy, sábado 3 de mayo, se encuentra marcada por los efectos de una borrasca atlántica que está condicionando la situación meteorológica tanto en la Península como en Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Asturias, puntos de Castilla y León, el interior nordeste peninsular y zonas del sudeste. Además, las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y en Extremadura. A estos fenómenos se suman rissagues —también conocidas como resacas meteóricas— en Menorca, una alteración del nivel del mar provocada por cambios de presión atmosférica y viento, potencialmente peligrosa en zonas portuarias.

Lluvias generalizadas y presencia de calima

El paso de este sistema atlántico está provocando un aumento progresivo de la nubosidad y la aparición de lluvias en la mitad occidental, en el interior del tercio oriental y en Baleares. Aunque las zonas antes citadas se verán más afectadas, no se descartan precipitaciones más débiles y dispersas en otras regiones. En Canarias, el tiempo se muestra más estable, con cielos en general poco nubosos, salvo en las islas de mayor relieve, donde podrían registrarse lluvias ocasionales y débiles. En Baleares también se prevé la presencia de calima, que podría combinarse con la lluvia y dar lugar a precipitaciones acompañadas de barro, un fenómeno frecuente cuando coinciden polvo en suspensión y humedad.

Comportamiento térmico dispar y viento reforzado

Las temperaturas reflejan hoy un patrón térmico desigual. Las máximas experimentan un ascenso en el tercio nordeste peninsular, el centro este y el archipiélago canario, mientras que las mínimas bajan en el interior peninsular. En cambio, en el interior de las islas montañosas de Canarias se espera un ascenso de las temperaturas mínimas. En lo relativo al viento, soplan hoy desde componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con especial intensidad prevista en el mar de Alborán durante la segunda mitad del día. En Canarias predomina el régimen de norte, habitual en estas fechas, con rachas más intensas en las zonas habituales de aceleración.

Previsión para el domingo en el norte peninsular

La situación, lejos de mejorar, se mantendrá inestable durante la jornada de mañana, domingo 4 de mayo. La AEMET avisa de posibles precipitaciones localmente fuertes o persistentes, especialmente por la tarde, en el tercio noroeste y en la mitad norte peninsular. Las zonas de montaña serán especialmente sensibles a este empeoramiento, donde los chubascos podrían adquirir intensidad, acompañados de tormenta, e incluso con presencia de nieve en el Pirineo. En el resto del país las precipitaciones serán menos relevantes, más débiles y dispersas. En cambio, en el sudeste peninsular y en Baleares, la probabilidad de lluvia es baja.

Descenso térmico generalizado

El domingo también podría aparecer calima en Cataluña y Baleares, aunque las previsiones apuntan a una tendencia a la mejoría en ese sentido conforme avance el día. En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso generalizado, especialmente acusado en el interior de la mitad nordeste. Las mínimas también bajarán en el tercio norte, mientras que en Canarias se mantendrán sin grandes variaciones. No se descartan heladas débiles y dispersas en zonas altas del Pirineo. En lo que respecta al viento, predominarán al inicio del día los vientos de componentes oeste y sur, aunque irán rolando a norte en el tercio norte conforme avance la jornada. Se prevén intervalos de viento fuerte en el mar de Alborán. En Canarias, continuará el alisio flojo, más marcado durante las horas centrales del día.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario