
En la actualidad, el uso del teléfono móvil es casi universal, no obstante, es importante saber que este constituye una fuerte distracción y es completamente incompatible con la conducción. Muchos conductores pueden subestimar el riesgo, pero estas situaciones pueden poner en peligro su salud y la de los demás usuarios de la vía.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de manera clara y rotunda sobre este tipo de situaciones, estableciendo como infracción grave el simple hecho de tener el dispositivo móvil en la mano durante la conducción. No importa si el dispositivo está apagado o si el vehículo se encuentra detenido en un semáforo, un atasco o en doble fila, cualquier interacción física será suficiente para enfrentarse a una sanción.
Endurecimiento de las multas
Durante los últimos años, el tiempo de uso de los teléfonos móviles ha ido en aumento a nivel general, lo que provocó el consiguiente aumento de los accidentes causados por este tipo de situaciones. Por lo tanto, en marzo de 2022, la legislación fue modificada para endurecer las sanciones en las infracciones por la utilización del móvil al volante.
En caso de ser sorprendido con el teléfono móvil mientras nos encontramos al volante, la sanción será de 200 euros, además de una pérdida de 6 puntos en el carné de conducir. Antes de la actualización de 2022, la pérdida de puntos era de solo 4; sin embargo, la DGT comparó la peligrosidad de las distracciones al volante causadas por el móvil con la de conducir bajo los efectos del alcohol.
Momentos en los que se puede utilizar
El uso del teléfono móvil al volante no está completamente prohibido en España, ya que la normativa contempla la opción de utilizarlo siempre y cuando sea mediante sistemas de manos libres. Esto permite realizar o recibir llamadas sin necesidad de tocar el teléfono; de todas formas, el aumento de la distracción existe, aunque no esté penalizado, por lo que se debe mantener la precaución incluso al utilizar este tipo de sistemas al volante.
En caso de tener una necesidad absoluta de utilizar el dispositivo, es obligatorio detener antes el vehículo en un lugar adecuado, donde no quede obstaculizado el tráfico ni se ponga en peligro la seguridad; además, el motor del mismo debe estar apagado.