La Fiscalía de Turín ha decidido procesar a los directivos españoles de "Acerinox", la fundición de Algeciras, donde se registró en mayo de 1998 un escape de cesio 137 causante de una nube tóxica que llegó hasta Italia, según se ha informado este viernes. El presidente de la firma en la época de los hechos, Victoriano Muñoz Cava y el director general, Rafael Naranjo Olmedo, serán procesados por el delito de "vertido peligroso de sustancias", previsto en el artículo 674 del código penal italiano.
El incidente, que tuvo repercusiones internacionales, se originó al producirse un escape de cesio tras la fundición de chatarra de acero inoxidable contaminada en el horno número uno de la "Acerinox", que provocó una nube tóxica que atravesó parte de Francia y llegó hasta Italia. En este país las mediciones efectuadas registraron niveles peligrosos de radiactividad en las provincias de Liguria y Piamonte, en especial sobre las ciudades de Turín y Vercelli.
El fiscal adjunto de Turín, Raffaele Guariniello, inició el pasado año la instrucción de un proceso en la que ya tomó declaración a los directivos de la empresa española, que ahora serán llevados a juicio. Según la versión de la magistratura italiana, el escape de cesio no fue detectado ya que los sistemas de control no funcionaban, y a pesar de que la empresa se percató de lo sucedido el 2 de junio de 1998, tan solo lo comunicó al Consejo de Seguridad nuclear el día 9 del mismo mes.
La investigación de los hechos ha puesto de manifiesto, según la misma fuente, un tráfico internacional de desechos radiactivos, ya que en la planta de "Acerinox" no se percataron que el material que estaban fundiendo, proporcionado por una empresa holandesa y a su vez proveniente de EEUU, contenía cesio.

CAUSÓ UNA NUBE TÓXICA QUE LLEGÓ A ITALIA
La Fiscalía de Turín procesa a directivos de Acerinox por un escape en 1998
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal