Menú
PIDE EXPORTAR MÁS TOMATES A LA UE

Marruecos exige ahora compensaciones por el generoso gesto de ceder sus caladeros

El desinteresado gesto de Mohamed VI ofreciendo sus caladeros a los pescadores gallegos afectados por la marea negra del “Prestige” no es tal, como ya se podía suponer. Este jueves, la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas ha denunciado que el país vecino exige, en compensación, un incremento de su contingente de exportación de tomates a la UE.

L D (EFE) El portavoz de la Fedex, Roberto Goiriz, aseguró que representantes del Ministerio de Agricultura de Marruecos y del Gobierno español analizaron el miércoles la oferta hecha por el reino alauí para que los pescadores gallegos puedan faenar en sus aguas. Como contrapartida a la autorización de Marruecos, ambas partes decidieron ampliar el contingente de exportación de tomates marroquíes a Europa siempre que el reino alauí venda por encima del precio de entrada, afirmó Goiriz.

En la práctica ello supondrá que Marruecos pueda exportar cualquier volumen de tomates, ya que el precio de entrada a la UE es muy bajo, dijo el portavoz de la Fedex. Goiriz calificó de "duro golpe para el sector tomatero de Canarias" el acuerdo y criticó que la ayuda a Galicia se preste a cambio de perjudicar a otras comunidades autónomas. "La posibilidad de que pescadores gallegos faenen en caladeros marroquíes no ha sido gratis y nuevamente se han cambiado tomates por pescado", manifestó Goiriz.

La Fedex ha solicitado al Gobierno de Canarias que lidere "una ofensiva similar a la emprendida para defender a otros sectores económicos de las islas" y exija al Ejecutivo español que aclare cuáles van a ser las contrapartidas para Canarias. Goiriz informó también de que representantes de los productores de tomates de toda España se reunirán este viernes para analizar la situación en que queda el sector y estudiar posibles movilizaciones.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso