La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi denunció a finales de septiembre haber sido despedida como tertuliana de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano, y colgó en su "blog" un manifiesto al que se han adherido personalidades como Ana Maria Moix, Esther Tusquets o Enric Majó.
Van-Halen alertó del "destierro del castellano" en Cataluña, lo que supone una "vulneración de la Constitución", y subrayó que esa discriminación se da en el ámbito educativo, "donde contra la voluntad de los padres a los alumnos se les priva del castellano", en la publicidad o en el comercio, "donde se favorece la delación entre comerciantes por no rotular sus establecimientos en catalán".
Molina, en su turno de respuesta, se remitió al artículo 3 de la Constitución, donde se establece el castellano como lengua oficial del Estado y el resto de lenguas cooficiales en sus comunidades autónomas respectivas. Además, recordó que desde su anterior cargo como director del Instituto Cervantes, se dedicó a impulsar la lengua castellana por todo el mundo, así como las otras lenguas oficiales.