Menú

Preston, sobre Carrillo: ''¿Este tío me toma por tonto, o qué?''

El historiador asegura que Carrillo mintió respecto a Paracuellos entre críticas a la Iglesia y a la derecha.

El historiador asegura que Carrillo mintió respecto a Paracuellos entre críticas a la Iglesia y a la derecha.

El historiador británico Paul Preston presentó el martes su libro El holocausto español en el Ateneo de Madrid, acompañado por el periodista Miguel Ángel Aguilar.

El acto comenzó con quince minutos de retraso, y duró una hora exacta. Aguilar preguntaba a Preston, y este respondía. Fue un acto un tanto sui generis, debido a las numerosas interrupciones que Aguilar hacía al historiador y al excesivo protagonismo que el periodista de El País quiso acaparar. En más de una ocasión, tras una pregunta de Aguilar, Preston retomaba lo que estaba contando en su anterior intervención. Tras un monólogo del periodista, en el que criticó el papel ejercido por la Iglesia Católica en la II República, Preston le espetó: "¿Y cuál es la pregunta?". El público le aplaudió. Aguilar, rápidamente, intentó matizar pidiéndole "una reflexión propia" sobre el tema.

En la presentación, el libro pasó un poco de puntillas, centrándose, sobre todo, en reflexiones personales de Miguel Ángel Aguilar y en críticas a la Iglesia Católica y a la derecha. Así, Aguilar dijo que "¡qué casualidad que las crisis siempre lleguen cuando gana la izquierda, ésta trabaja duro para solucionarla, luego gana la derecha, y adiós crisis!". Por su parte, Paul Preston calificó al Vaticano como "una multinacional que poco tiene que ver con el cristianismo".

Sin embargo, el momento cumbre del acto tuvo lugar al final, cuando Miguel Ángel Aguilar le pidió a Preston que aclarara lo que "algunos medios de derechas" le habían atribuido: que el historiador responsabilizó a Santiago Carrillo de las matanzas de Paracuellos del Jarama.

Preston se salió un poco por la tangente: "Yo no digo que Carrillo fuera el responsable. Pero sí estaba involucrado". El historiador británico aseguró que el ex líder comunista mintió. Carrillo había contado que llegó "el seis de noviembre, cuando todo había terminado". Preston explicó que Carrillo había mentido, debido a que el seis de noviembre, realmente, "fue cuando todo empezó". "¿Este tío me toma por tonto, o qué?", preguntó Preston respecto a Carrillo.

El acto no tuvo incidentes, pero sí cabe mencionar que un hombre de avanzada edad se indignó, considerando "facha" la versión aportada por Preston. "¿Por qué tuvieron lugar las matanzas? ¡Por culpa de los alzados!". El anciano, indignado, se dirigió bruscamente a Miguel Ángel Aguilar para pedirle explicaciones, mientras que el historiador firmaba libros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados