Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La "puta de escaparate" de Dragó y los mamporros de Mariano a Nacho Uriarte

ETA aparece en todos los diarios. Indignación en varios diarios y alegria en Público, que ya tiene un nuevo amigo: Jesús Eguiguren.

El Mundo abre este lunes su portada con el tema estrella y casi único que aparece en la prensa durante la Semana Santa: ETA. Menos mal que para El País la banda ya está muerta que si no... Resulta que el diario de Pedro J. afirma que "el homenaje a ‘Gatza’ abre una crisis entre PP y Gobierno vasco". Cabe preguntarse qué PP es el que está enfadado con el lehendakari. ¿Rajoy el que dice que no toca hablar de ETA? ¿Mayor, el que lleva meses denunciando la negociación? ¿Basagoiti y Oyarzabal, los que apoyan en todo al Gobierno vasco?

Mientras tanto, en ‘Nos cuentan que’ el rotativo de Unidad Editorial afirma que el pasado sábado Zapatero estaba más pendiente de llegar a tiempo a ver al Real Madrid-Barça que del mitin del PSOE en Albacete. Normal, si ya se siente amortizado. Dice el diario que estaba todo el tiempo mirando el reloj. Pero finalmente nuestro presidente llegó a Moncloa tres minutos antes del pitido inicial. Porque claro, un helicóptero le trasladó de Albacete a Madrid para que pudiese ver el fútbol con otros cuatro amigos. ¡Arriba la austeridad y abajo el combustible!

Por su parte, Sánchez Dragó está empeñado en no acudir a la tradicional firma de libros en Barcelona el día de San Jorge. "No me gusta ir de borriqueta en borriqueta por las Ramblas como si fuese un periquito del Caribe, un cucurucho de altramuces o un titiritero con pintura de albayalde". Además, no le gustan algunos de sus compañeros: "¡Imaginen que me toca firmar junto a la Rahola o cualquier otro fantoche de los sumideros de la tele". Pero la clave es más mundana: "no me gusta sentirme puta de escaparate enseñando las bragas a los peatones".

La Razón habla principalmente de dos temas este lunes. Y con esas encuestas y datos que tanto le gustan. Afirma el diario de Planeta que un 80 por ciento de los españoles está a favor de la cadena perpetua para los etarras y nueve de cada diez excluiría a los terroristas de cualquier beneficio penitenciario. Pues me temo que esa pequeña proporción que no lo ve así debe estar llena de políticos y juristas. Ya se sabe como funciona esto de la democracia.

Con tanto fútbol y las procesiones ateas coleando por ahí, la gente casi ni se acuerda de las procesiones de verdad, las de toda la vida. Y La Razón deja muy claro que hay más de un millón de cofrades en España y que éstos suman más gente que los afiliados del PP o PSOE o que los socios del Real Madrid y Barcelona. Las cofradías al poder.

Público está encantado con Jesús Eguiguren. Se sienten identificados con él. Ya está bien de aguantar al PP, deben pensar. Jesús Maraña afirma que el presidente de los socialistas vascos es algo más que un "verso suelto" y comparte su mensaje de hartazgo del PP en la lucha antiterrorista. Además destaca el apoyo que le dio Zapatero y el mensaje que lanzó desde Durango: "frente a la insistencia del PP en considerar que la izquierda abertzale y ETA siguen siendo la misma cosa, el presidente diferenció ayer entre una y otra y les dedicó mensajes por separado". Así es y punto. Cómo pensar que Batasuna y ETA puedan ser lo mismo. Estos retrógrados...

A los más anticatólicos estás fechas suelen provocarles urticaria. Ocurre así con Manolo Saco que utiliza la Semana Santa para atacar a los cristianos y ya de paso al que se ponga por delante. Y es que no puede ser, según este columnista, que no coman carne el Viernes Santo. "A las religiones les encanta prohibir como medio de control y como muestra de su poder sobre sus fieles adictos", afirma, para añadir otra soflama panfletaria asegurando que "si hubiese sido el Gobierno del PSOE el que hubiera propuesto leyes tan extravagantes (‘mirusté, los filetes que yo tengo o no tengo que comer déjeme que los coma tranquilamente) el PP ya hubiera salido en manifestación a la calle".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra escribe una tribuna en El País para seguir avalando las tesis de Prisa sobre ETA. Según el ex presidente extremeño "lo que queda es atreverse". Habla sobre la política antiterrorista de Rubalcaba y afirma que "siempre pensé, desde que tenemos democracia, que lo mejor en estos casos es pegarse al Gobierno y al ministro del Interior para no equivocar los análisis y para no quebrarnos la cabeza intentando averiguar desde la distancia, qué se debe hacer en cada caso". ¿Hablará también con esto de los Gal? Sólo es una preguntita. Ibarra no se queda ahí sin o que añade que "la derecha española nunca aceptará que la lucha final contra la banda sea liderada por un Gobierno socialista".

Mientras tanto, en ABC cuentan que "ETA se ve con futuro". En su editorial el diario de Vocento asegura, contradiciendo totalmente a sus compañeros de El País, que "la banda terrorista busca su perpetuación, dando por hecho que, sea cual sea el resultado de la tregua, tiene un futuro ´político-militar’".

A Ignacio Camacho le recomiendo que se relaje o le va a dar algo. El pobre no puede más con Zapatero y cada día lo pone de manifiesto. Ahora por el País Vasco. "Y dale con la paz", inicia Camacho su columna en la que afirma que "esa palabra no se le cae de la boca a Zapatero aunque haya mandado barcos y aviones a la guerra de Libia, aunque Gadafi esté bombardeando a sus compatriotas con bombas de racimo fabricadas en España. Pero donde al presidente le gusta más hablar de paz es, como ayer, en el País Vasco y refiriéndose al terrorismo: un contexto en el que va la pazzzzzz zapaterista es el eufemismo que sirve para eludir la mención a la derrota de ETA, el único final posible sin menoscabar la dignidad de las víctimas y del Estado".

Y La Gaceta advierte en "El billete" a Pons y Soraya que marginar a Mayor Oreja no les va a generar "caricias" de la gente. "Nada excita más a los matones que ver cómo se acercan los débiles a solicitar un indulto o, como dice Jiménez Losantos, al ‘PSOE le encanta ver lo tontos que son los niñatos de la derecha".

Nacho Uriarte también recibe lo suyo en la columna de Mariano. "Te diría que acabaras la carrera, aunque empiezo a sospechar que un expediente incompleto es lo mejor carta de presentación". Así se inicia esta columna, que recomienda al no-joven popular a aprender "a conjugar sin trabucarte el verbo dimitir, por si algún día te toca". Sigue asegurando que "la vida buena está hecha de límites y condiciones. Hazme caso y verás cuántos tests de alcoholemia te ahorras" y acaban los mamporros asegurando que "no pidas para los demás la misma ignorancia que aseguras para ti, amigo Nacho". Espero que con todas estas críticas al pobre Uriarte no le de por beber para olvidar, que luego pasa lo que pasa.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados