Menú
Según el asesor de la familia

Los hijos de Centelles, víctimas de un "linchamiento mediático" en Cataluña

La decisión de los vástagos del gran fotoperiodista de vender el archivo de su padre a Cultura levantó ampollas entre los nacionalistas.

La Generalidad de Cataluña despreció la obra del gran fotoperiodista Agustí Centelles, en cuanto que el proyecto expositivo y la difusión que garantizaban a sus hijos –propietarios del ingente legado de su padre – era pésimo.

Desde ese momento, Sergi y Octavi tuvieron que soportar todo tipo de insultos y descalificaciones por parte de distintos consejeros del gobierno tripartito y de dirigentes independentistas.

Ahora, año y medio después, el asesor de la familia Centelles, Joaquín D. Gasca, afirma que los dos hijos del fotoperiodista se han sentido "maltratados" y "han sufrido un linchamiento mediático" en Cataluña tras la venta del archivo gráfico de su padre al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, del Ministerio de Cultura.

Gasca ha replicado de esta manera, en declaraciones a Efe, al ex subdirector general de Archivos de la Generalidad, Ramon Alberch, quien acusa a los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, de ser "unos aprovechados" y al propio Gasca como el culpable de la venta al Ministerio y de que el archivo no se quedara en Cataluña.

Gasca, que conoció a Agustí Centelles en 1981, cuando trabajaba como fotógrafo autónomo, volvió a establecer contacto con Sergi y Octavi en enero de 2009, cuando empezó a colaborar como asesor de la familia para una posible venta del archivo del artista.

Según Gasca, la Generalidad tuvo conocimiento de que se había contactado con el Ministerio de Cultura, que estudiaba la posibilidad de comprar el archivo, y que Christie's había llegado incluso a hacer una oferta por escrito de 800.000 euros por el mismo. Sin embargo, añade, el gobierno catalán no buscó fórmulas para lograr que el fondo Centelles permaneciera en Cataluña. Su solución, afirma, fue iniciar, el 26 de octubre de 2009, un expediente de declaración de Patrimonio Cultural Catalán de todo el archivo para evitar que saliera de la comunidad.

El asesor de los Centelles lamenta asimismo que se haya "criminalizado una decisión personal tomada sobre un patrimonio personal" y denuncia que los hijos del fotoperiodista han sido víctimas de "un linchamiento mediático repugnante" en Cataluña.

"Yo asesoré a los Centelles porque ellos me lo pidieron. No tengo ningún tipo de contrato laboral o económico con ellos. Estoy muy satisfecho del trabajo que he hecho y si ellos han decidido vender al Ministerio de Cultura es porque aquí se han considerado realmente maltratados", subraya Gasca.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados