Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

"No me jodas Alfredo" en 'El Mundo', Maquiavelo y el enfado de Martín Ferrán

Bildu, Mouriño, Troitiño y el Cristo de la Buena Muerte son los asuntos más repetidos en los periódicos de Viernes Santo. Mañana no habrá prensa.

Viernes Santo, día de recogimiento, también en la prensa nacional. Mañana no salen los periódicos y hoy echan el resto hasta el domingo. Comenzamos con el diario El Mundo que bucea en la jurisprudencia del Supremo y lleva a su titular principal que "El TS avala la vigilancia que Interior dijo que era ilegal". Así llama la atención al Gobierno sobre los seguimientos a Troitiño, que Rubalcaba considera ilegales, y le recuerda que en 1995 se siguió a Mario Conde por "salvaguardar intereses públicos".

Sobre este asunto editorializa El Mundo y Santiago González apoya la información en una columna que se resume en una frase: "No me jodas Alfredo –Pérez Rubalcaba-".

Ángeles Escrivá desbroza el informe de la Policía que prueba que Batasuna determinó las listas de Bildu. Precisamente esta es la información que abre la edición de hoy de El País.

En el diario de Pedro J. La foto de portada es para "el salto de la Copa del Rey" y recoge el momento en el que a Ramos se le cae la copa de las manos. Y es que el deporte resta protagonismo a la Semana Santa merced a esos cuatro clásico en 20 días de los que ya hemos consumido el primero que cayó el pasado miércoles del lado de los merengues. Hoy la viñeta de Guillermo es para "Mou" y el artículo de Sostres, para idolatrar a un Íker Casillas que convierte en Ángel. Aunque "SECONDAT" en su "BREVETE" nos recuerda algunas citas famosas como las de Maquiavelo o Rousseau poniendo en duda la cohesión de una sociedad sin la religión.

Cada día que pasa Twitter entra más en nuestras vidas y si se trata de las páginas de El Mundo, más –no en vano, Pedro J. es uno de los miembros más activos de la comunidad twittera-. Leemos en páginas interiores que "El PP usa más que el PSOE Twitter para estar al día". Veremos si le sirve para recuperar parte de la ventaja perdida en las últimas encuestas.

Ahora, sí. Vamos a El País, que abre su edición de Viernes Santo mentando a 'la bicha' de estos días: Bildu. El diario de Prisa titula con un entrecomillado del informe policial sobre Bldu remitido a Fiscalía y Abogacía del Estado: "ETA ordenó a Batasuna crear la alianza electoral independentista".

Que Grecia está al borde de la suspensión de pagos es innegable, sólo con echar un vistazo a su prima de riesgo es suficiente como para sufrir de vértigo. Si en El Mundo hablan de las acusaciones a Goldman por difundir un mail con los rumores de suspensión de pagos, en El País titulan directamente que: "Los mercados ponen a Grecia al borde de reestructurar la deuda". Precisamente, su principal editorial no es para Bildu o Troitiño, sino para los ataques inmisericordes a las deudas soberanas de países con escasa capacidad de devolver los compromisos financieros adquiridos. "Europa necesita una autoridad económica estable para evitar las tormentas financieras", dice este diario.

En clave económica destaca el cacao ideológico que propone Daniel Innerarity quien señala en el titular de su columna que el "mercado" es "un invento de la izquierda" y aclara que "la nueva agenda socialdemócrata debe combinar liberalismo, socialismo y ecologismo". Vamos, un intento de cuadrar el círculo en toda regla.

En cambio, en ABC, la foto es para Isabel II, reina de Inglaterra y octogenaria de lujo. Su fotografía llena la portada de este diario: "Un cumpleaños preludio de una gran boda" y aclara que la Reina Isabel II celebró ayer su 85 cumpleaños en plenos preparativos del enlace real del próximo viernes.

Otro de sus titulares es que "Troitiño tendrá mando en ETA" y dice que "la banda prevé que el etarra, de no ser capturado, llegue a la dirección tras pasar por la reserva". Sobre esto editorializa y dice que "el Estado de Derecho es un sentimiento de confianza en que las instituciones competentes protegerán el interés general. Y esto es lo que ha fallado en el caso Troitiño".

En la sala de columnas de este diario, destacamos a Martín Ferrán y su denuncia de un proceso electoral sin programas "un infantil y falsario quítate tú que me pongo yo". Cada vez es mayor el hartazgo por la clase política. También Herman Tertsch denuncia en el caso de ETA que "Zapatero no quiere acabar" con la banda sino "integrarla. De ahí la broma Troitiño. De ahí el desprecio a las víctimas".

En la sección de economía destaca la cara de póker de Pedro Solbes en la fotografía que ilustra el reportaje de apertura de la sección: "El oro español que Solbes vendió en 2007 vale hoy más del doble".

La Razón y La Gaceta coinciden hoy en la foto de portada, una de las procesiones más representativas y carismáticas de la Semana Santa, la del Cristo de la Buena Muerte de la Legión en Málaga. En el titular principal La Razón dice que "un juez obliga a un joven ni-ni a dejar la casa familiar".

En La Gaceta optan para su principal titular por el entrecomillado de Jaime Mayor Oreja "la fuga de Troitiño no es casual, es un gesto necesario para la negociación" y se reivindica diciendo que "nadie me va a callar, estoy ante una obligación moral". En páginas interiores señala que el PP responsabiliza a Gómez Bermúdez y no a Rubalcaba de la huida de Troitiño.

En Público la cosa va de listas electorales y señalan que tanto PP como PSOE premian a los tránsfugas ya que "los conservadores colocan en sus listas municipales a 17 alcaldes traidores y los socialistas a 13". Como El País, Público dice que el PP ataca al magistrado Bermúdez y no al tribunal que excarceló a Troitiño. Sobre las procesiones, ¿querían titular en este priódico? "los poderes públicos todavía se cuelan en las procesiones".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados