Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Blasfemias sobre la tumba de Zapatero en 'El Mundo' y los futuribles de Blanco

Pedro J. sigue confiando en Zapatero y cree que esta vez acertará, de lo contrario habrá "blasfemias" sobre su tumba. Blanco habla de futuribles.

Sin citar a "Jano Bifronte" Pedro J. desentraña en El Mundo las complejas intenciones y propósitos de Zapatero en su despedida para analizar también las perspectivas económicas de España. Sigue teniendo fe en un presidente que considera menos pato cojo que después del anuncio de su despedida. En su carta dominical titulada "el hombre que no desfilará en París", dice que lo que Zapatero espera que le suceda es lo que "dice el arzobispo de York, en el inteligente Falstaff de Andrés Lima sobre textos de Enrique IV, a propósito del Rey depuesto: 'Los que querían ver muerto a Ricardo, ahora se acercan a su tumba, enamorados'. Una apuesta tan legítima como peligrosa pues, si le sale mal, sobre esa tumba sólo lloverán blasfemias".

El editorial de este diario es para la encuesta de Sigma Dos que abre su edición dominical posterior al descanso de Sábado Santo. Una encuesta que da al PP la victoria total en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Gistau, por su parte, da sopas con honda a los antitaurinos, eso sí, con guante de terciopelo, por su cruzada anti Fiesta Nacional frente a un país como Francia que bautiza los toros con el sobrenombre de patrimonio cultural. ¡Ahí es nada!

Quien esperase que la Semana Santa apaciguara el alma anticlerical de Antonio Gala, que siga esperando. Su tronera está este domingo sobrealimentada por las expresiones de fe propias de estos días.

En la sección "MUNDO" escribe Gustavo de Arístegui. Señala que Asad, como otros dictadores árabes, "agita el fantasma del radicalismo islámico para mantenerse en el poder".

En El País es Blanco quien se encarga de abrir fuego e introducir toda la tensión de la que es capaz en el rifirrafe electoral. Si en 2004 le convenía a Zapatero en su entrevista con Gabilondo, ahora parece que al PSOE también le conviene de cara a unas municipales y autonómicas que se ponen cuesta arriba en las encuestas.

En una extensa entrevista en el diario de Prisa, Blanco arremete contra Rajoy, Camps y Aznar, de quien insinúa que tiene oscuros negocios con Gadafi. Justo a continuación de afirmar que "yo no especulo sobre futuribles", Blanco señala que "vamos a ganar, no tengo ninguna duda" en 2012 y sin Zapatero.

También destaca el análisis que nos brinda este domingo Carlos E. Cué sobre "la derecha de la derecha". El País –como el PSOE representado por Elena Valenciano- estima que el caso Troitiño y el Faisán, exponentes de actualidad de la oposición popular a la negociación y cesiones con ETA "reanima la derecha de la derecha". Dice Cué que "Rajoy permite el protagonismo de Mayor y Aznar para cuidar su electorado" y que "la precampaña municipal" está "dominada por ETA".

Precisamente este es el asunto que ocupa el primer editorial del periódico titulado "demagogia popular" y señala que "El PP ya tiene seleccionados a los culpables de la fuga de Troitiño: Rubalcaba y el juez del 11-M".

En su columna Vargas Llosa pide el voto otra vez para Ollanta Humala, como opción menos mala ya que "ha moderado su mensaje político. Se aleja de Chávez, se acerca a Lula" mientras que "elegir presidenta a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación cometida por los peruanos. Equivaldría a legitimar un régimen que envileció la política y sembró de violencia nuestro país".

De ABC tenemos que destacar la entrevista que el diario hace precisamente a Vargas Llosa que ha sido, muy a su pesar "protagonista de la feria del libro de Buenos Aires por el intento de un grupo de intelectuales Krchneristas de boicotearle". En dicha entrevista señala que "no busco ni me gustan los escándalos pero defiendo con entusiasmo mis convicciones".

Pero si algo llama la atención en ABC es la información que motiva su principal editorial. El diario examina a 400 bachilleres que pronto serán votantes y el resultado es aterrador: escasa cultura y "pocos rudimentos democráticos". El caso es que los errores son de bulto. El 78% de los alumnos examinados no saben quién es el fiscal general del Estado y casi la mitad de ellos tampoco saben decir en qué año fue la intentona golpista del 23 F.

En La Razón van con encuestas. Si El Mundo hace dos semanas anunciaba una espectacular subida del PSOE en las encuestas tras el descarte de Zapatero, el diario que dirige Francisco Marhuenda insiste en que el PSOE no remonta y la ventaja del PP sobre el PSOE en 14,5 puntos.

También destaca la entrevista con Arenas, Javier, en la que dice que "la junta huye de que las cabezas de Chaves y Griñán estén en una mesa judicial". La foto de portada es, sin embargo, "Luz en la oscuridad", una imagen de Benedicto XVI que "beatificará el próximo domingo a Juan Pablo II" y que "presidió anoche la vigilia Pascual destacando que el hombre no es un producto casual de la evolución".

En La Gaceta nos recuerdan que "el Gobierno aseguró que Troitiño estaba 'controlado' tras ser puesto en libertad" y destacan que "cospedal saca 8 puntos al PSOE en Castilla-La Mancha". Para el editorial se quedan con el asunto de ETA y la negociación con un titular: "Los hechos le dan la razón" par referirse a Mayor Oreja.

La Gaceta da también cuenta hoy de la información que publicó New York Times sobre Troitiño y que Libertad Digital publicaba este mismo sábado.

Y ¿qué encontramos en Público? Proclamas contra los inversores financieros, acusaciones de corrupción al PP por parte de José Antonio Griñán y pánico nuclear de la mano de Chernóbil. ¿Alguien da más?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados