Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Carlos Dávila regaña al Rey y el "primer pedito" de 'Público'

El tema del día será Bildu, pero muchos periódicos ni lo mencionan en portada. Se sigue hablando mucho de Pastor y hay para todos los gustos.

En El Mundo, Pedro J. aprovecha la bronca entre Pastor y Cospedal para arremeter con la que llama ley mordaza (Ley Orgánica del Régimen Electoral) que "impone a todas las televisiones la obligación de cubrir las campañas electorales conforme a estrictas cuotas partidistas, en vez de con criterios profesionales". Ante este "intolerable atropello", Pedro J. se echa al monte e incita a la rebelión. "Lo mejor sería que, de común acuerdo, todas las cadenas ignoren esta restrictiva norma (...) y afronten conjuntamente cualquier consecuencia que de ello se pueda derivar". Como Fuenteovejuna. Hila su grito por la libertad con la gresca Pastor-Cospedal para sobarle el lomo a Zapatero. "No se puede negar que, en lo que a TVE se refiere, desde la llegada de Zapatero a Moncloa se ha impuesto un tratamiento templado y de pluralidad a años luz del sectarismo imperante en el ente bajo González y Aznar". No obstante, aún observa un "claro escoramiento progubernamental " que "se ha reflejado bien con el nada edificante enfrentamiento" y "la periodista contribuyó a una escalada de tensión". En resumen, TVE buena, pero Ana Pastor mala.

ABC atiza a Patxi López, que se ha agarrado un berrinche de aupa con lo de Bildu. "Es inadmisible que la primera autoridad del Estado en el País vasco salga sistemáticamente en defensa de todas las iniciativas que promueve ETA" para estar en las elecciones. "López tiene que decidir cuál es su proyecto político y ser coherente con su decisión (...) El papelón lo tiene el PSOE y el Gobierno ante semejante deslealtad (...) Así que las soflamas socialistas contra el PP deben dirigirse a quien, como Patxi López, sí se muestra partidario de las argucias políticas" de ETA. Menudo broncazo.

Pero cada uno se lleva lo suyo, porque Manuel Martín Ferran a quien le canta las cuarenta es a Rajoy, que "sintetiza actualmente en su figura los tres monos sabios de la cultura nipona: no ve, no oye, no dice". Y también hay para Cospedal que lo que tiene que hacer es "meter en cintura democrática y profesional a las televisiones públicas controladas por el PP antes de reclamar la neutralidad de TVE, y al hacerlo, acudir al consensuado e inútil presidente Alberto Oliart en lugar de tratar de sacarle los colores a una profesional que ni tiene la culpa ni es especialmente significativa en el abuso que se denuncia". TVE buena y Ana Pastor buena también. ¿Ven cómo hay para todos los gustos?

La Razón, en plan suavecito, opina que "TVE necesita mejorar el rigor informativo". "Sería injusto no reconocer que TVE ha progresado en el tratamiento ecuánime de la información política, pero también es cierto y constatable que aún subsiste cierta tendenciosidad a favor del Gobierno y el PSOE".

Sobre el asunto Bildu, advierte de que "ETA quiere colar a 882 concejales para gestionar 300 millones de euros". Y Rubalcaba se lleva bastantes aplausos y ha "logrado reponer su deteriorada imagen por la huida de Troitiño", dice Jose Antonio Vera.

En El País, Aizpeolea cree que la ilegalización de Bildu hay que entenderla en "clave política" PP-PSOE, pero lo peor es el PP, cuyas "machaconas declaraciones (...) sin matices a líderes" del entorno de ETA que se están haciendo buenos "chirrían en el País Vasco y se están convirtiendo en propaganda indirecta para la izquierda abertzale". Ha dicho.

Público refleja en portada, dentro, en opinión, y en todos lados el disgusto que tiene por lo de Bildu y descarga toda su rabia contra el PP, como es habitual. "El PP se jacta de haber forzado el intento de ilegalización de Bildu", "El PP se autoproclama autor de la ofensiva contra Bildu", titula como si fuera un pecado de los gordos.

Manuel Saco encuentra una relación entre Esperanza Aguirre, las ventosidades y los asesinos en serie. "Los asesinos en serie coinciden en que el peor es el primer asesinato". Pues no tenía ni idea. "Es como el primer pedito en la luna de miel (...) que luego llega a formar parte de los sonidos cotidianos". Y se le ve preocupado. "Una cosa es un pedito mientras vamos paseando, y otra, muy otra , en la cama, amor mío de mis entretelas". Pobre Saco, qué problemón. Y como quien no quiere la cosa, cambia de tema para atizar a Esperanza Aguirre por los "imputados por tonterías" de sus listas. "Vamos, lo que se dice por unos peditos de nada, cariño". Seguro que le habrá sentado bien el desahogo.

En La Gaceta, Carlos Dávila regaña al Rey con cariño por su "desaliño". "Si algún esteta le ha recomendado el 'look' actual había que mandarlo inmediatamente a galeras", por lo menos. "Esa barba de pastor de majada" no le gusta nada a Dávila, que cree que "la crin le sienta mejor" al Príncipe. "Pero de aquí a presumir que el Rey ha decidido convertirse en un haragán como un presentador de La Sexta o que está malito y le importa un bledo la apariencia, va un trecho. El hombre está como una pera, aunque a veces le entren los caprichos y le dé por disfrazarse". Niñerías del monarca.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados