Menú

Roma teme un atentado durante la beatificación de Juan Pablo II

Cientos de miles de peregrinos, decenas de jefes de Estado y miles de autoridades acudirán a la beatificación del Papa polaco.

El próximo domingo será beatificado Juan Pablo II, el Pontífice que reunía auténticas masas durante sus viajes. Y el acto en el que será nombrado beato no será menos. De hecho, el Ayuntamiento de Roma espera más de un millón de peregrinos, muchos de ellos provenientes de distintos países del mundo.

Pero a la llegada masiva de fieles se unirán las miles de autoridades que tampoco quieren perderse el acto. Habrá delegaciones de más de 70 países y jefes de Estado, como los Reyes de España o Bélgica, así como el presidente polaco.

Todo ello supone un reto para las autoridades italianas, que tienen que mantener la seguridad. De hecho, el director de la Policía de Roma, Antonio Manganelli, ha anunciado que se cerrará el espacio aéreo en la ciudad de Roma el día 1.

Tan sólo podrá sobrevolar la ciudad un helicóptero de la Policía de Estado, que velará también por la seguridad de los "casi un millón de personas", según estimaciones del Ayuntamiento, que llegarán a Roma en ocasión de la beatificación y del llamado 'concierto del 1 de mayo' que cada año se celebra en la explanada de la Basílica de San Juan de Letrán con ocasión del Día del Trabajador.

No obstante, Manganelli ha declarado que Roma "será una ciudad segura pero no militarizada" durante este fin de semana y ha asegurado que la ciudad "tiene una gran experiencia con los grandes eventos". Sin embargo, La Reppublica admite que aunque la capital italiana estará segura existe el riesgo de un atentado.

Para ello, los servicios de inteligencia están trabajando en identificar a todas las personas, italianas y extranjeras, que quisieran reventar la beatificación de Juan Pablo II. Más de dos mil hombres velarán por la seguridad del acto. Habrá francotiradores en los tejados cercanos al Vaticano y un equipo especial de buzos que explorará el Tíber. Además, quien quiera entrar a la Plaza de San Pedro deberá pasar por un detector de metales.

Finalmente, serán más de 3.900 agentes de la Policía Municipal de Roma y 2.900 voluntarios sanitarios velarán por la seguridad de los 300.000 peregrinos que, según estimaciones de la Santa Sede, asistirán este fin de semana a los actos de beatificación de Juan Pablo II.

Así, los efectivos de la Policía Municipal se incrementarán hasta más de 3.000, a los que se sumarán otros 900 agentes en régimen extraordinario, según han confirmado fuentes de la Inspección de Policía de Roma.

En este sentido, la Inspección de Policía ha pedido a otras provincias de Italia que aporten al menos 750 agentes más para reforzar el dispositivo de seguridad, mientras que Protección Civil cuenta ya con 2.500 voluntarios preparados para la asistencia médica de los miles de peregrinos que llegarán a Roma.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados