Menú

Interior reconoce que los agentes que más multan ganan más

A preguntas del PP el Gobierno reconoce que los agentes de la Guardia Civil que más multan ganan más. Lo llaman "interés e iniciativa" del agente.

El Gobierno ha reconocido que premia a los agentes de la Guardia Civil que más multan y que castiga a los que menos. O utilizando un lenguaje más institucional, que tiene en cuenta las multas que ponen los agentes a la hora de entregarles un complemento de productividad.

También se esfuerzan en señalar que éste no es el único baremo o "parámetro objetivo" a la hora de promocionar o no, tal y como publica Europa Press. También se valora el número de auxilios, intervenciones en accidentes, atestados instruidos, alcoholemias practicadas, escritos de alegaciones, vehículos recuperados y detenidos.  

Así, en una respuesta escrita en el Senado a una pregunta de la senadora María Jesús Sainz del Grupo Popular, el Ejecutivo señala que "no existe ningún complemento económico en función del número de denuncias formuladas", aunque más adelante reconoce que este año no se ha abonado este complemento a los agentes que, "según parámetros objetivos", entre los que se incluye las denuncias, "no han alcanzado el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa".

Concretamente, en su respuesta, el Ejecutivo señala que cuatro agentes de Pontevedra no han recibido este año el complemento por productividad. "Los Guardias Civiles pueden dejar de percibir el complemento de productividad, según las normas que regulan dicha retribución, en el caso de que, en el periodo de devengo, no alcancen el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa, aspectos que son valorados teniendo en cuenta numerosos parámetros objetivos", señala.

Además, señala que el General Jefe de la Agrupación de Tráfico ha remitido a las diferentes unidades un "escrito unificador de criterios para evaluar adecuadamente, a través de una información fidedigna, la actividad individual y colectiva realizada por el personal de la Agrupación de Tráfico".

La senadora del PP registró en el Senado el mes pasado una batería de preguntas escritas en las que pedía explicaciones al Gobierno por las supuestas presiones ejercidas sobre los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para que aumenten el número de denuncias y, con él, la recaudación vía multas, denunciada por la Unión de Guardias Civiles.

Sainz considera que "no es de recibo que Interior premie o castigue a los agentes de la Guardia Civil en función del número de multas", y asegura que esta actitud, unida a la reciente decisión de rebajar a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autovía, vienen a demostrar "el afán recaudatorio del Gobierno, así como su obsesión enfermiza con perseguir y acosar a los conductores, apostando guardias en los cambios de rasante y en las curvas más recónditas".

Además, la senadora del PP ha exigido la modernización y mejora del sistema de retribuciones de la Guardia Civil que, a su juicio, "no puede depender ni un minuto más de que se le pongan más multas a los conductores". Asimismo, la senadora 'popular' considera que el Ejecutivo "incurre en una grave incoherencia" ya que dice en un párrafo que no 'existe ningún complemento económico en función del número de denuncias formuladas', pero más tarde "admite sin tapujos que entre los parámetros objetivos para pagar productividad a los guardias están también las denuncias".

En cualquier caso, Sainz cree que el Gobierno, "intenten mentir o reconozcan la verdad", ha demostrado su "verdadera política en relación a las infracciones de tráfico: más vale sancionar que prevenir en esta respuesta".

El origen de las preguntas de Sainz está en una denuncia pública de la Unión de Guardias Civiles, que reprochó al Ministerio del Interior y a la dirección del Instituto Armado que los agentes de tráfico estén recibiendo presiones para que aumenten el número de denuncias con fines recaudatorios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados