Menú

Los parados con boda real no son menos y Jesucristo con la boina del Che

Las monstruosas cifras del paro y la boda real celebrada en Londres acaparan las portadas de los periódicos españoles este sábado.

0

¿Qué foto de la boda real poner en portada? Esta parece haber sido la gran pregunta que han tenido que hacerse todos los directores de los periódicos españoles, además de decidir qué porcentaje de su primera plana dedicaban al enlace y qué parte dejaban para los terribles datos de la EPA que se hicieron públicos este viernes.

En El Mundo se deciden por lo más fácil en cuanto al primer interrogante y apuestan por el beso de los novios, un tanto soso e inglés, la verdad, aunque probablemente tampoco era el momento para mayores demostraciones de pasión. En cuanto al paro, apertura a cinco columnas y pedrada muy merecida a Rubalcaba: "El desempleo roza los 5 millones y Rubalcaba dice que ya ‘irá bajando’".

El editorial es también un ataque furibundo al vicepresidente, desde un titular que recuerda intencionadamente a la más famosa frase del nefasto prócer socialista: "España necesita un Gobierno que no la hunda". El texto hurga en la herida: "España necesita un Gobierno que, además de no mentirle, no la hunda. Y con Zapatero y Rubalcaba al frente continúa desplomándose y sin ver el fondo".

Sin embargo lo más divertido de las primeras páginas de opinión del periódico de Unidad Editorial son las Vidas Paralelas de Pedro G. Cuartango en la que compara a José Mourinho con el último rey de los romanos, Tarquinio el Soberbio. Mala, muy mala la leche que se gasta con el entrenador blanco: "(...) preso de una vanidad enfermiza y de una prepotencia que le hace perder el sentido de la realidad". Vamos, que como se descuide Florentino el Madrid acaba hecho una república.

Y para terminar con El Mundo nos vamos a la última página en la que se nos entrevista al infame Odón Elorza que, además de reconocer ciertas carencias que nos parecían casi tan evidentes como las que tiene en lo moral - "He leído poco"-, habla bien, una vez más, del preso Otegi.

En El País lo más divertido es comprobar como ya no se puede negar más lo innegable, y en varios campos: el primero su seguidísimo (nota: esto es ironía) wikiserial sobre Guantánamo, en el que hoy se reconoce, oh sorpresa, que sí había presos muy peligrosos.

Otro sapo editorial que se tragan los colegas de Prisa: la encuesta del CIS que reconoce "el ligero desgaste de Rubalcaba" y que encima "Chacón se mantiene". Vamos, que no ganamos para disgustos. Eso sí, lo del vicepresidente no tiene que ver con el Faisán o similares sino con que "no le favorece compatibilizar la doble condición de número dos y voz de un Gobierno desgastado y la de presunto aspirante en las primarias". Pues que dimita de algo, hombre, si es muy fácil...

Otro asunto al que dedica El País espacio es a la beatificación de Juan Pablo II. La izquierda, experta en rencores, sigue sin perdonar al polaco su valiente lucha contra la peor tiranía del siglo de las tiranías, el comunismo, así que llaman al típico teólogo rojeras para despotricar, en este caso un experto en estas lides como Juan José Tamayo, que habla de "malestar" en "importantes sectores de la Iglesia Católica". Debe ser que él y sus cuatro colegas son un "importante sector".

Por supuesto también hay palos para Juan Pablo en Público, con un artículo de Nicole Thibon, "reputada" columnista de la casa cuyos artículos se reproducen en "prestigiosas" páginas como Rebelion.org. Pues esta señorita considera que la Iglesia está "azotada por una crisis moral desconocida desde la época de los Borgia". Y entre los pecados de Juan Pablo II, como no, "combatir con ahínco la teología de la liberación". Que no, que eso es, precisamente, uno de sus grandes méritos.

Dejemos por ahora al que fuera Santo Padre y vayamos con otro gran hombre, aunque quizá no tanto: Valeriano Gómez, de profesión sindicalista y de ocupación ministro del Paro, entrevistado en dos inanes páginas en las que suelta perlas como que el de la EPA "es un dato pasado". Pues explíqueselo a los millones de personas que en el presente siguen sin tener una nómina. Hay que tener la cara no ya de cemento armado sino de diamante.

La Gaceta triunfa en el tratamiento de la boda real dando el protagonismo que merece a la hermana de la novia, que responde por Pippa Middelton y que estaba, como reflejan las páginas interiores del diario, "impecable y muy sensual".

Además, con un aire mucho menos festivo, también acierta en el tratamiento de la cifra del día, porque las comparaciones serán odiosas, pero también pueden ser reveladoras y pocas cosas más crudas que la de ver que en 2004 había 2.227.200 parados y siete zapateriles años después hay 4.910.200. Poco se puede añadir.

ABC, por supuesto, dedica prácticamente toda su portada a la pareja británica, como no podía ser de otra forma en este bastión de la monarquía. "Un amor real" nos dice el titular con el enésimo juego de palabras sobre el tema.

En el interior, dos imprescindibles: el genial chiste de Puebla, protagonizado por Rubalcaba y Valeriano Gómez (el segundo dice que ya no se puede mentir más y el primero le llama aficionado mirándolo se diría que con desprecio); y el fantástico artículo de Tomás Cuesta sobre Juan Pablo II, en el que nos describe con una frase genial el estado de la Iglesia antes del pontificado del nuevo beato: "Cristo (...) había arrojado al fuego la corona de espinas para tocarse con la boina del comandante ‘Che’ Guevara". Brillante y certera metáfora.

La Razón hace también profesión monárquica reproduciendo el soso beso inglés y, sobre todo, con un Ussia no solo monárquico sino también anglófilo a más no poder: "Los ingleses saben vender al mundo su mejor producto, que es la Corona". Tan partidario es el columnista que por defender defiende hasta al Príncipe Carlos, duro empeño: "¿Por qué debe abdicar en su hijo Guillermo? Es un tipo preparadísimo, inteligente, responsable y con un gran sentido del humor".

Y aún así parece que al pobre nadie lo quiere... menos su Camilla, claro.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios