Menú

El periodismo español se planta ante las ruedas de prensa sin preguntas

La FAPE ha tomado la iniciativa después de que internautas y periodistas en Twitter pidieran el fin de las ruedas de prensa sin preguntas.

libertad digital
0

"Sin preguntas no hay cobertura" fue la iniciativa vía Twitter para no cubrir las ruedas de prensa en las que no se permitan preguntas de los periodistas. #sinpreguntasnocobertura se convirtió pronto en trending topic, y fueron muchas las personalidades del mundo periodístico que se fueron adhiriendo a pocos días del inicio de la campaña electoral del 22-M.

En los últimos años se han hecho habituales la convocatoria de ruedas de prensa en la que los partidos políticos, empresas o instituciones se limitan a hacer sus propios anuncios sin permitir pregunta alguna a los periodistas a los que han citado. Una práctica que supone la instrumentalización de los medios de comunicación en manos de quien las convoca, y que supone una innegable devaluación del oficio. El germen del debate fue un tweet de Antón Losada, colaborador de medios de TVE y la Ser y ex alto cargo del BNG en la Xunta de Galicia.

El mismo lunes, tal y como recuerda efe, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, convocaba a los medios sin permitir preguntar a los periodistas, para anunciar que su partido suspende su colaboración y apoyo al Gobierno central tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu.

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) se sumó a la misma instando a las editoriales de los medios a no enviar a sus periodistas a ruedas de prensa en las que no se vayan a aceptar preguntas.

Elsa González, su presidenta, dio lectura a un manifiesto a modo de llamamiento a los poderes públicos a dar fin a todo intento de limitar el ejercicio periodístico, incluyendo en sus críticas el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General aprobada en las Cortes gracias a PP y PSOE, que limita la información política al obligar a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales.

Coincidiendo con el día 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE aseguró que "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información. Es un atentado a la ciudadanía". Para evitar las ruedas de prensa sin preguntas, González pidió unidad a periodistas y medios a la hora de afrontar lo que supone todo un "rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias".

Durante la lectura del manifiesto González estuvo acompañada de la periodista de El Mundo Rosa Meneses Y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Malsana, que leó s nueva lista de de depredadores de la Libertad de Prensa, en la que 38 países protagonizan todo tipo de atropellos a los medios de comunicación.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios