Menú

El TC se "cisca" en las víctimas de ETA y las mujeres díscolas de Osama

Hoy, páginas y páginas sobre la decisión del TC de legalizar Bildu y opiniones para todos los gustos sobre Osama, incluidas sus mujeres díscolas.

El abatimiento de Ben Laden bajo el fuego de los SEAL, sigue llenando espacio en los periódicos, aunque cada vez menos. Hoy, la criatura electoral de ETA, Bildu es la auténtica protagonista después de que en la madrugada del viernes recibiera el beneplácito del Tribunal Constitucional para concurrir a los próximos comicios autonómicos y locales.

En El Mundo, llama la atención la reflexión que hace Antonio Lucas sobre el abatimiento de Ben Laden. Centrado en la polémica por si es necesario o no publicar la foto, dice que "la imagen de Bin Laden con un boquete de broca del ocho entre los parietales habría saciado una larga sed de venganza larvada durante años" pero estima que resulta más valiente no mostrar la fotografía por una cuestión de estilo y estrategia. Una "lección de periodismo y estrategia".

Después todo es Bilud, presente en un larguísimo editorial titulado "un triunfo de ETA fruto de la doblez del PSOE". En él cuenta cómo algunos miembros de la lucha antiterrorista mostraron ayer en privado su decepción, subrayando que "se han tirado 13 años de trabajo contra ETA".

También en el artículo de Isabel San Sebastián cuya indignación es manifiesta y dice de los miembros del Constitucional que han legalizado Bildu que "se han ciscado en sus tumbas y burlado su memoria. Han pisoteado su dignidad. Las han vuelto a matar, tal como dicen sus deudos, de modo más doloroso, ya que en esta ocasión la bala ha venido del campo amigo", reflexiona la periodista pensando en las víctimas de ETA y los magistrados del TC.

Otro que habla clarito es Iturgáiz que en un artículo en El Mundo recuerda a Jaime Mayor Oreja, ridiculizado tantas veces no sólo por el PSOE, sino también por sus propios compañeros en el PP, que vuelve a acertar. Lo dice Iturgáiz: "una vez más tenía la rezón y decía la verdad, a pesar de que algunos se han encargado de lincharle y ponerle de vuelta y media durante todo este tiempo."

En la última página El Mundo da voz al actor y showman Buenafuente. El que rechazara un premio porque se lo dieran también a Federico Jiménez Losantos, pasea su anticlericalismo y sectarismo de izquierdas por este diario. Le da repelús la Semana Santa pero bromea preguntas después con que "Mahoma tiene una entrevista". Además, dice que la gente "progresista" tiene más sentido del humor que la derecha.

La noticia para El País es uno de los argumentos del Constitucional para legalizar Bildu: "La simple sospecha no es argumento jurídico aceptable para excluir a nadie". En cambio, en páginas interiores dice que "el Gobierno y los nacionalistas creen que el final de ETA está más cerca con Bildu". Hasta en El País hablan del mensaje "tibio" de Rajoy por centrarse en el paro y la crisis, frente al "Tea Party" que dicta al PP lo que debía ser su mensaje de dureza por la lucha antiterrorista.

Además, da voz a Bildu en sus páginas centrales, concediendo entrevistas al cabeza de lista de Bildu-Batasuna en Guipúzcoa, al Secretario general de Eusko Alkartasuna y al portavoz de Alternatiba, con declaraciones que aquí no reproduciremos pero que abundan en los mensajes de siempre. No hay que olvidar que los proetarras han centrado su primer acto en pedir la independencia. En cambio, en el editorial habla de "diferencia ideológica, y no sólo jurídica" de los magistrados del TC.

En la sección de Economía destaca cómo El País compra al Gobierno sus reflexiones sobre el PIB y el Paro. Y decimos reflexiones porque el maquillaje estadístico y la desestacionalización de las cifras dejan al descubierto un incremento del número de desempleados. Por otro lado, y como refleja El Mundo, el Banco de España desmiente al Gobierno y refleja un estancamiento de nuestra economía.

La Gaceta escoge para su titular de Portada: "220.000 votos, 60 alcaldes, 800 concejales y gestionarán más de 400 millones de euros". Se refiere a lo que esperan conseguir los "proetarras de Bildu". Además, destaca la "indignación en el supremo", la manifestación del día 14 y que el PP "da por hecho, en privado, la ruptura de los pactos vasco y antiterrorista", el problema será entonces que no lo digan en público. En páginas interiores destaca la reflexión de Jaime Mayor Oreja, que sigue sin salirse del discurso y da un buen puñado de razones para ilegalizar Bildu frente a las que ofrece Anasagasti para que estén en las instituciones.

En ABC, como en El Mundo, también destacan la indignación en las fuerzas de seguridad por el fallo del TC por dar "oxígeno a ETA" y destacan la consternación en las víctimas del terrorismo. En su editorial dice que la "estrategia legal de ETA" ha funcionado perfectamente.

Entre la opinión de este diario destaca la de Tomás Cuesta que hace un paralelismo entre Bildu y los clásicos futbolísticos: "Para solaz de la grada proetarra, aquí si ha habido patadas, entradas alevosas, agarrones y desgarrones, trampas, juego subterráneo y tensión en los banquillos. Y al final, el equipo arbitral, los jueces de línea y los del Constitucional que miran para otro lado; penalti a favor de Bildu".

En los "Puntos de Mira" de La Razón destaca sobre todos las palabras que pronunció De Juana Chaos en 1998 refiriéndose a las víctimas. Es el titular de "PRIMERA PLANA".

Sobre el abatimiento de Ben Laden destacamos a Manuel Coma y su tribuna de la página 13, donde dice que "la operación militar, fallo de helicóptero incluido, resultó impecable. Minuciosa preparación y fortuna. Todo lo que puede salir mal es casi inimaginable". En calve más ligera destaca la información sobre "las insumisas de Ben Laden" donde describe a "la cuñada díscola, la nuera pacifista y la sobrina pop star" del ya difunto terrorista más buscado. Mujeres que se han convertido "en los garbanzos negros de la familia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios