Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Ussía corrige a 'La Razón' y los consejos de Antonio Burgos a los carteristas rumanos

La prensa amanece este domingo con mucha indignación con el tema Bildu. Aunque hay diarios como El País que prefiere esconder ya un poco el asunto.

La decisión del Constitucional de permitir a Bildu estar en las elecciones ha provocado la guerra entre partidos, políticos y también entre españoles. Este domingo, El Mundo publica una encuesta que dice que "un 60% contra la legalización de Bildu; sólo un 27 a favor". ¿Sólo un 27%? Que más de un cuarto de los españoles apoye que ETA esté sentada en los plenos de los pueblos vascos y navarros sí que preocupa.

El que anda menos agobiado es Patxi López. En una entrevista con el diario de Pedro J., el lehendakari está alegre y radiante con Bildu, a la que como si de una novia se tratase "se le ha dado una nueva oportunidad". Sobre su otra relación, con el PP de Basagoiti y Oyarzabal, tampoco parece que esté en riesgo. "El pacto con el PP funciona, goza de buena salud y se va a mantener en el tiempo", asegura. Y es que este socialista es polígamo, populares por aquí, batasunos por allá. Lo que aún no sabemos es como lo llevarán sus ‘novias’.

Otro punto de vista tiene David Gistau. El hombre no acaba de entender esa relación que se hace entre progresista y guay. "El término izquierda, como su eufemismo progresista, se han convertido en adjetivos aplicables a cualquier cosa que siempre contienen una idea positiva". Y pone el ejemplo de la nueva coalición a la que el Supremo llama ETA y el TC demócratas. De Bildu dice que "es una emulsión del crimen organizado, pero habiendo recibido los salvoconductos progresistas, de repente goza de una integración tal que permite a Rubalcaba decir en un mitin que lo único verdaderamente ‘incompatible con la democracia’ es el PP". Si es que ya lo dijo ayer Buenafuente, en la derecha no hay humoristas. Todo lo bueno está en la izquierda.

Por su parte, El País no quiere seguir la línea de El Mundo y prefiere relegar y esconder el tema Bildu, no sea que les saque los colores. Por ello, para el diario de Prisa lo importante este domingo es "la gran batalla del 22-M". El diario de Prisa afirma que Castilla-La Mancha será clave y que "el PSOE aspira a salvar esta plaza para minar la moral de Rajoy".

Pidiendo el voto también anda el líder de IU, Cayo Lara. Hablar de pedir es ser muy generoso con el dirigente comunista puesto que su actitud es más bien de súplica. Hablando a los parados, y rogando su voto, les ha preguntado: "¿pueden perder más apoyándonos?". Igual, los cinco millones de personas sin trabajo que hay en España quieren comer y tener una vida digna y por eso quizás no quieran apostar por este neocomunismo ‘made in Spain". Eso sí, si finalmente los parados hicieran caso a Cayo Lara, IU estaría a la cabeza para gobernar España. Méritos de sus compañeros y hermanos socialistas.

Otra de las consecuencias de los negocios es que Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ocupe la contraportada de El País. Antaño enemigos, ahora la fusión Cuatro- Telecinco obligar a hacer de tripas corazón. Afirma este señor italiano que "la telebasura no existe. Existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve". Si él lo dice.

En ABC también andan con la mosca detrás de la oreja con la decisión del TC. Pues ya saben. Según Rubalcaba, son antidemócratas. Jon Juaristi, otro fascista según el ministro, afirma sin tapujos que "como era de temer, se consumó el disparate. No aprenderán, y mira que es fácil. Lo que el Tribunal Constitucional ha legalizado se llama ETA aunque Bildu se llame, como se llamó en otro tiempo Herri Batasuna o incluso, que se nos olvida Euskadiko Ezkerra". Mientras tanto, Ignacio Camacho dice que "este pusilánime ejercicio de ‘democracia tonta’ otorga a ETA un premio político sin que renuncie a las armas" y ve un reparto de papeles entre Gobierno y PSOE para que los proetarras estuvieran en pleno en las elecciones del 22-M.

El que también anda un poco enfadado es Antonio Burgos. Y es que la Feria de Sevilla ayuda a comprender muchas cosas. El pobre columnista está que trina con los carteristas. "Como si tuvieran un puesto de turrón, los carteristas, nacionales e internacionales, van de feria en feria". Dice que van de los Carnavales de Cádiz a las Fallas de Valencia para pasar por el San Isidro madrileño. "¿Cuántas carteras habrán quitado estos días los especialistas rumanos, sudamericanos o nacionales en la Feria de Sevilla?", se pregunta resignado.

Por ello, hace un ruego a los ladrones y a su vez les da una sugerencia tanto a carteristas como al Gobierno. "¿Por qué no ponen en todo el territorio nacional el ‘buzón del carterista’ donde el rumano de turno, anónimamente, tras quedarse con el dinero y las tarjetas de crédito de nuestra cartera, deposite para ser devuelto a su legítimo dueño cuanto ahora tira a una papelera o a una cuneta, el DNI, la licencia de conducir, la tarjeta de la Seguridad Social y los carnés robados que a él no le sirven para nada, pero que a nosotros nos va a dar un por saco horrible tener que volver a sacarlos todos?". Carteristas del mundo, no sean tan malos por Dios, roben pero no humillen.

Cárlos Davila pide desde La Gaceta que los españoles no se duerman en los laureles. El director del diario de Intereconomía recuerda que "se comprende el poco entusiasmo que existe para ir a votar en un momento en que los políticos no pasan por su mejor momento, pero atención al acto: nos jugamos la persistencia en el poder de unos filibusteros de la política que han dejado España hecha unos zorros". Claro que sí, Carlos, pero es que los políticos nos lo ponen muy difícil.

También Ussía está indignado con el tema Bildu. "Una vergüenza", titula su columna. Y se permite hacer una corrección a su diario. "¿Qué trampa es ésa del progresismo? Mi periódico, La Razón, también ha caído en la trampa. ‘Mayoría de magistrados progresistas en el Tribunal Constitucional’. La respuesta es clara. ‘Progresista: el que favorece al terrorismo’. Al menos en el vergonzoso caso que nos ocupa y preocupa.

En Sociedad

    0
    comentarios