Menú

Los geólogos vaticinaron un terremoto destructivo "próximamente"

Así lo comunicó el Colegio Oficial de Geólogos de España el pasado mes de marzo. El último de gran intensidad se produjo en 1884.

España podría sufrir en unos años un terremoto destructivo, según las estadísticas que maneja el Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Así, su presidente alertó de que por el momento no tendrá lugar aunque sí "próximamente, en un futuro no muy lejano".

La Península Ibérica registra un gran terremoto destructivo cada 70 años. Las zonas de mayor riesgo son Andalucía y Murcia. No obstante, España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. "Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica", señala el presidente de los geólogos.

El último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher".

¿Cómo se produce un terremoto?

Pero, ¿cómo se produce un terremoto? Las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. Hasta la fecha, el terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España.

Temas

0
comentarios