Menú

La Unidad Militar de Emergencias llega a Lorca

Una compañía de búsqueda y rescate, una sección de ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada la tarde de este miércoles, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Lorca, como consecuencia de los terremotos registrados en la zona. Hasta el momento han sido movilizados unos 150 efectivos, aunque éstos podrían aumentar según las necesidades requeridas.

Antes de la media noche llegaban a la ciudad los primeros escuadrones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de la localidad valenciana de Bétera e instalaron un campamento con capacidad para 900 personas, ampliable a otras 600. Está previsto que este jueves lleguen los efectivos de la UME de la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

Un primer elemento de intervención del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana, que a lo largo de la noche se han incorporado a los trabajos de rescate una compañía completa con personal especializado en búsqueda y rescate, y una sección de ingenieros, con maquinaria pesada.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentra en contacto permanente con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.

Temas

0
comentarios