Menú

El 'semáforo' de los edificios de Lorca

El ochenta por ciento de los edificios se ha visto afectado por el terremoto. Un distintivo verde señalará a las casas que se salven.

libertad digital
0

Una unidad de emergencia, encabezada por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y del Instituto del Patrimonio, ha viajado hasta Lorca (Murcia) para evaluar daños y en su caso preparar la intervención en los edificios históricos afectados por los seísmos registrados. En la zona también trabajan numerosos técnicos evaluando el estado de las viviendas.

Los miles de desalojados esperan ahora conocer si su vivienda está marcada con un distintivo verde. En ese caso, podrán volver a sus casas sin peligro. En el caso de que el distintivo sea amarillo, se podrá entrar en ellas para recoger lo imprescindible. Si es negro, rojo o incluso tiene dibujada una D, indica que el peligro de derribo es inminente.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que son ya 542 las edificaciones evaluados, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". De ellos, explicó el consejero del ramo en rueda de prensa, el 44 por ciento estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales.

El 38 por ciento en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17 por ciento –unos 92 edificios– está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso, "lo que no significa que haya que derribarlos".

Así lo ha señalado el consejero tras una primera evaluación de los edificios del municipio, que se ha dividido en 26 áreas, cada una de ellas visitadas por cinco profesionales –el 70% voluntarios–, movilizado a unas 200 personas, señaló, "que se van renovando".

De momento hay 19 áreas estudiadas, indicó Ballesta, "los equipos trabajan de manera continua" y en unas horas o en los próximos días se podrá conocer más. Al tiempo que apuntó que todos los servicios de luz, agua y teléfono están restablecidos.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que apuntó que tres habitantes por domicilio es la "media" de personas que se han podido quedar sin poder acudir a sus hogares, se ha sentido satisfecho del trabajo realizado, "en esta tarea de sacar a la incertidumbre a los ciudadanos para que conozcan de que manera y cuando pueden acceder a sus casas".

Tras lo que comunicó que a las siete de la mañana decenas de trabajadores y maquinaria harán una limpieza de los escombros esparcidos por toda la ciudad "con el objetivo de intentar ir poco a poco volviendo a la normalidad en la medida de lo posible".

El alcalde de Lorca, que no quiso dar más datos sobre las víctimas mortales, destacó los dispositivos de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias con grandes tiendas de campaña con camas "en una situación lo más digna posible". Posteriormente, señaló, se empezarán a estudiar las fórmulas del realojo en pisos, viviendas u hoteles.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios