Menú

El 80% de las viviendas está afectado y falta un cadáver por identificar

esRadio ha podido comprobar in situ la tragedia de Lorca. Confirma que las consecuencias del seísmo son mayores de lo esperado.

EsRadio comprueba las consecuencias del seísmo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 80 por ciento de las viviendas están afectadas de una manera o de otra por los terremotos registrados el miércoles en la localidad y ha añadido que falta por identificar uno de los cadáveres aparecidos entre los escombros.

El primer edil ha trasladado su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, está visitando la zona y está en contacto con el Gobierno para facilitar líneas de financiación para recuperar lo antes posible el patrimonio "y actuar lo antes posible en aquellos elementos que están en una situación peligrosa".

Jódar ha confirmado también que uno de los fallecidos era una mujer embarazada, ha señalado asimismo que la capilla ardiente está ya preparada y los psicólogos atendiendo a las familias de los fallecidos, porque "queremos que sientan la compañía de toda la Región de Murcia y de España".

El terremoto que ha sacudido la localidad murciana de Lorca dejando ocho muertos, 167 heridos y miles de desplazados ha dejado destrozado el centro de la ciudad. Así lo ha podido comprobar el corresponsal de esRadio en la Región de Murcia, Javier Jiménez Bruno.

Un día después de los dos terremotos los daños materiales son mayores de lo que se esperaba. Jiménez Bruno ha sido testigo de cómo los bajos de los edificios, los portales y las primeras plantas de éstos "están reventados". "El casco histórico está también muy afectado, sobre todo debido al segundo terremoto", indicó.

Una de las imágenes más impactantes del terremoto fue como el campanario de una de las iglesias de la localidad se venía abajo mientras se emitía en directo por televisión. Pero no sólo los edificios históricos se han visto afectados. "Los bomberos han estado toda la noche comprobando los daños en el centro y han estado toda la madrugada quitando restos caídos", agregó el corresponsal de esRadio desplazado a Lorca.

Los bomberos también han constatado que toda la zona, incluidos los edificios más modernos "están muy dañados, y casi más dañados que los antiguos". Esta situación ha provocado que 40.000 familias de lorquinos no hayan podido aún regresar a sus hogares.

La situación en Lorca es dramática. "Es terrorífico, el hospital lleno, con los goteros en la calle y eso que casi todos están en Murcia". En este momento, el hospital de la localidad también se encuentra cerrado debido a que ha sufrido muchos daños.

El día después

Desolados y aún con el miedo en el cuerpo se han despertado este jueves los miles de lorquinos que se han visto obligados a dormir a la intemperie tras el terremoto que asoló la ciudad de Lorca. Además, el día empezó con la incertidumbre de si muchos de ellos podrán volver o no a sus hogares puesto que los daños en los edificios, sobre todo en el centro, han sido mucho mayores de lo esperado.

Solitarios, en pareja, en familia o rodeados de amigos o desconocidos, miles de personas han tratado de dormir esta noche sobre el asfalto del Huerto de la Rueda arropados por mantas de la Cruz Roja en una madrugada que se convirtió en fría y humeda.

A pesar de que al menos otros tantos cientos intentaban conciliar el sueño, más de 500 personas, en su mayoría inmigrantes, sobre todo magrebíes, ecuatorianos y subsaharianos, guardaban paciente y larga cola para tratar de conseguir algo de comida y agua sobre las 3 de la madrugada. A las 4 seguía igual de nutrida, pero había pizza caliente, y a las 5 aún había que esperar unos 15 minutos para alcanzar un plato frío con un emparedado, un refresco y un yogur.

La imagen desoladora de la muchedumbre de adultos, niños, bebés y hasta perros con sus dueños que buscaba alimento y calor reuniéndose en corros mientras el estrés de los operarios que trabajaban a destajo para instalar grandes tiendas de campaña y retretes portátiles y para acondicionar mejor la zona sustituía al incesante ir y venir de sirenas de ambulancias y coches policiales que se registraba antes de cruzar el día.

Se vivía una situación de una cierta calma tensa, con siempre gente despierta que continuaba deambulando por la zona, paseando de aquí para allá en busca de nada, unida en la desgracia de no poder dormir bajo el techo que los cubrió anteayer por temor a que las grietas de sus casas acaben separando en dos partes las paredes.

Más de 20 réplicas

El municipio de Lorca ha sufrido desde primeras horas de esta tarde un total de 23 réplicas, la penúltima de ellas a las 22:37 horas de cuatro grados de intensidad, según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional.

Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en Lorca para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto. Según han informado fuentes militares a Europa Press, en concreto han acudido a la zona 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos.

Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo.

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

No utilizar los ascensores

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a los ciudadanos que por favor no utilicen los ascensores por peligro de descarrilamiento, ya que las cabinas han podido quedar desplazadas a causa del movimiento de tierra y es arriesgado utilizarlas.

Cruz Roja Española ha desplegado a 250 de sus miembros para prestar asistencia sanitaria y apoyo psicosocial a los miles de afectados por el terremoto. En concreto, desde la tarde de ayer, Cruz Roja Española está distribuyendo mantas, kits materno infantiles, agua y alimentos para paliar las necesidades más acuciantes de la población, y tiene ya en la zona afectada seis Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en albergue, que se han desplazado con más de 10.500 mantas y cerca de 2.000 camas. Para colaborar con el operativo puesto en marcha, Cruz Roja ha dispuesto un teléfono de atención: 902 22 22 92 o acudir a la web www.cruzroja.es.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados