Menú

Casi tres mil personas acuden al funeral de Lorca

El Ayuntamiento había preparado 1.200 sillas pero casi 3.000 personas abarrotaron el templo.

LIBERTAD DIGITAL
0

Casi tres mil personas han acudido al funeral por las víctimas del terremoto de Lorca, presidido por los Príncipes de Asturias y cuya misa ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes.

Los cuerpos de tres hombres y una mujer, del total de los nueve fallecidos, han estado presentes en esta misa, ya que las otras cinco familias, aunque algunas estaban presentes en el acto, han optado por tener un funeral privado.

Lorca Planes se dirigido a las familiares de las víctimas durante la homilía en la que ha asegurado que es difícil encontrar palabras de consuelo para quienes han perdido a un amigo o familiar logren un momento de sosiego, y les ha recordado que no están solos y que reciben el apoyo de amigos y vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca había colocado 1.200 sillas para la misa 'corpore in sepulto' que se ha celebrado en una carpa en el recinto ferial de Santa Quiteria, pero la asistencia ha doblado a las previsiones del Consistorio.

Asimismo, al funeral ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el ministro de Fomento, José Blanco, que previamente han visitado el barrio de La Viña, el lugar más afectado por esta serie sísmica.

Además, han acudido todos los miembros del Gobierno regional; representantes de los partidos políticos; autoridades judiciales; autoridades y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Defensor del Pueblo; y representantes y agentes económicos y empresariales de la Región.

El funeral ha comenzado con media de hora de retraso debido a que dos familias no habían finalizado el responso en el tanatorio Lázaro Soto donde se encontraban velándolos.

Don Felipe y Doña Letizia, visitarán tras la misa el barrio de La Viña, el más afectado por los seísmos que sacudieron Lorca este miércoles, y pasarán por la calle Infante Juan Manuel, que es la que más daños ha tenido.

Por otra parte, la noche en el campamento de Santa Quiteria, donde se encuentran las personas que se han quedado sin techo donde cobijarse, ha transcurrido con normalidad, excepto una crisis de ansiedad de una embarazada. Los psicólogos continúan trabajando con las familias, según han informado a Europa Press fuentes de Cruz Roja.

Minutos antes de que de comienzo el Funeral de Estado por algunos de los fallecidos en el seísmo, el presidente del Gobierno ha comparecido junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca Francisco Jódar.

El presidente del Gobierno se ha lamentado por la "pérdida de vidas humanas" y ha felicitado a "todos los ciudadanos de España" por "el amplio abanico de solidaridad que está produciendo". 

Además, ha anunciado que para la reconstrucción de la localidad se aprobará un Decreto Ley para aprobar "medidas de apoyo a las personas afectadas, y a las empresas en el marco fiscal, medidas de apoyo para la rehabilitación den viviendas" que hoy mismo entrará en vigor. 

Además ha instado a "firmar un gran convenio para la reconstrucción de Lorca" porque según "he podido comprobar, hay una afectación importante, va a haber que reconstruir un número de viviendas muy elevado". El presidente hizo gala de su optimismo y aseveró que: "Tengo la convicción de que vamos a superar esta prueba". Zapatero ha hecho gala de solemnidad para acabar su discurso: "El terremoto ha sido duro, pero es más fuerte este país", expresó. 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios