Menú

Silencio en los periódicos sobre la concentración de VcT

  Sólo Fernando Lázaro, Jiménez Losantos, Alberto Lardíes, Tomás Cuesta, Irene Villa e Isabel San Sebastián recuerdan y convocan al 14-M de VcT.

La cita informativa de este sábado no es otra que la madrileña plaza de la República Dominicana a las 17:00 cuando las víctimas del terrorismo se concentrarán contra la legalización de Batasuna-Bildu por parte del Constitucional y que significa, de facto, el regreso de ETA a las instituciones. En cambio, no toda la prensa da cuenta hoy de ello.

El Mundo decide no llevarlo en su portada y tampoco en su principal editorial. Como de costumbre sólo Isabel San Sebastián, Fernando Lázaro y Federico Jiménez Losantos abordan el tema.

Es San Sebastián la que, después de un artículo dedicado a la "generación perdida" que deja esta crisis, recuerda en una posdata que "Nos vemos esta tarde, a las cinco, en la plaza de la República Dominicana para decir NO a ETA/Bildu en las instituciones".

En cuanto al cuerpo editorial del diario de Pedro J. nos tenemos que ir hasta el tercero de los cuatro editoriales para leer: "Tibio pronunciamiento de Rajoy sobre Bildu". En las últimas tres líneas del breve editorial leemos: "las víctimas del terrorismo han convocado para hoy una concentración en Madrid en protesta contra la sentencia. El PP ha dado libertad para asistir".

En caso de que alguien necesite información sobre la misma y la quiera buscar en El Mundo de papel este sábado, que no busque en portada. Tendrá que irse a la página 13 y leer la completa información de Fernando Lázaro. Además, si lo que necesita son más motivos, que lea las dos primeras esquinas de las cuatro que firma cada sábado Federico Jiménez Losantos con "la pancarta que ridiculiza al TC" recordando esa foto del etarra Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu a su salida de prisión y con la "dependencia judicial" recordando al presidente del TC, Pascual Sala, "entre lo sacrosanto y lo gallináceo" durante su conferencia en la Pompeu Fabra.

En otro orden de cosas, destaca la indignación con la justicia de Antonio Gala. ¿Por la decisión del TC respecto a Bildu? Se preguntarán ustedes. No. Lo que es indignante para Gala es que Camps concurra a las elecciones y los jueces lo permitan.

El que se reivindica hoy en El Mundo es Salvador Sostres después del 'rapapolvo' público que le dieron por hablar de un "chico normal" refiriéndose a un joven que asesinó a su mujer después de conocer que le había sido infiel. Hoy habla de "una mujer normal" que acuchilló y mató a su marido que, según señala, le había maltratado durante 28 años.

Como cuenta El Mundo, el PP ha dado libertad para asistir a la concentración de Voces contra el Terrorismo en Madrid, en El País destacan en su portada la tibieza de Rajoy a la hora de referirse a Bildu. Dice El País que así "exhibe su perfil centrista". También dice que es el PP quien vincula a Bildu con ETA. Se olvida Carlos Cué que también el Tribuna Supremo vio a ETA detrás de esas siglas. Si es que al periodista de Prisa le hacen falta más pruebas después de ver al etarra Errandonea enarbolando la pancarta de Bildu a su salida de prisión. En páginas interiores insiste en la idea y dice que Rajoy templa gaitas con el asunto de Bildu para "no dar miedo", dice el diario y señala que "el líder del PP lamenta que los abertzales se presenten pero evita criticar a jueces y Gobierno".

Y si a algún lector de El País todavía le quedaba alguna duda de que ETA no tiene nada que ver con Bildu –como sostienen los amigos del Gobierno- que lean a Azpiolea y su artículo: "Bildu remarca su distancia con ETA".

Para El País parece que el terremoto de Lorca –uno de los grandes asuntos de la prensa todavía este sábado- es racista a juzgar por el titular de su portada: "El terremoto se ceba con los inmigrantes".

Más benigno con el PP, es La Razón quien señala en su portada que "Rajoy promete a las víctimas que el PP echará a Bildu de las instituciones". Y destaca que la coalición gestionará más de 839 millones si consigue la diputación de Guipúzcoa". Pero en su "Punto de Mira" es donde deja claro cuál es la conclusión que extrae de lo que El Mundo o El País consideran como tibia referencia a Bildu de Rajoy. Para La Razón esto significa "firmeza" de Rajoy "contra Bildu y ETA". Y piensa uno: ¿Si eso es firmeza, qué será lo de Alcaraz y Voces contra el Terrorismo de esta tarde en Madrid para La Razón? Pues uno se queda con las ganas porque no aparece ni información, ni columna ni editorial sobre la cita de este sábado en la plaza de República Dominicana.

Para no hablar de política, mejor hacerlo de "magnolios" como Ussía hoy en La Razón. Su genio –fuera de duda- se imprime hoy en contra de la política y el hartazgo que como él sienten hoy muchos ciudadanos. Pero, de nuevo, ni mú sobre la concentración de Voces contra el Terrorismo.

Tan sólo la columna de Irene Villa, "MAR EN CALMA" habla del asunto y convoca a todos los lectores a participar de la indignación de las víctimas con la presencia de ETA en las instituciones bajo la marca Bildu esta tarde a las 17:00 en Madrid.

Pero sólo eso. En la información sobre la campaña electoral, vuelve a destacar la intervención de Rajoy junto a Basagoiti, e incluso, en página par y en una pequeñísima columna habla de que hayan prohibido una manifestación convocada por Pedraza en Burgos. ¿Y la concentración de Alcaraz? Ni rastro.

La Gaceta, por su parte, sí que convoca en su portada con una suerte de 'Post-it' a modo de recordatorio en el que señalan que "Todos hoy a las 5 con las VÍCTIMAS en Madrid". A diferencia del resto de diarios, La Gaceta editorializa con las víctimas, pero con la fotografía de Ángeles Pedraza y no con la de José Alcaraz.

En páginas interiores –abriendo la sección de Política- encontramos a Mayor Oreja que da sus motivos para asistir a la manifestación: "todavía no nos han derrotado" dice el ex ministro del Interior.

De ABC destacamos en su portada que "El PSOE perderá Barcelona" según lo que dicen, es "la mayor encuesta en ABC". El consuelo de Doña Letizia a las víctimas del terremoto de Lorca es el motivo gráfico de portada y el atentado de Pakistán completa los asuntos de la primera página.

Tampoco encontramos la concentración convocada para hoy en la sección editorial del diario de Vocento. En cambio, Tomás Cuesta sí que lo aborda en su columna "quienes lo han perdido casi todo no acatan la aplicación de la eutanasia contra la libertad" y anima a los lectores a acudir a la cita junto a Alcaraz.

En la página 27, dentro de un apoyo a la noticia sobre la prohibición en Burgos del acto convocado por la AVT contra Bildu, encontramos la información sobre las manifestaciones convocadas por la AVT de Pedraza en toda España. Enmarca la de la Plaza de la República Dominicana entre ellas aunque aclara que ha sido Alcaraz y Voces contra el Terrorismo quien ha convocado y añade que es la que ha unido a las principales asociaciones.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados