Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Los periódicos dejan a las víctimas en segundo plano y Rajoy se convierte en Koala

Las encuestas son, en lugar de las víctimas, las protagonistas en todos los periódicos, salvo en Público donde atizan a Madrid por el paro.

De nuevo la Rebelión Civica era la cita informativa más clara de este domingo para los periódicos, en cambio, vuelve a quedar en segundo plano, aunque, esta vez sí, aparece en todos los periódicos.

El Mundo otorga más importancia en su portada a las protestas en Cataluña de ayer "contra los recortes sociales" que la concentración de Voces contra el Terrorismo, bajo la lluvia en las plaza de la República Dominicana, que aparece en portada, pero en el faldón y a la izquierda.

En páginas interiores, Gistau pone la opinión a la crónica sobre la concentración que firma Ángeles Escrivá. Dice David Gistau que las víctimas perdieron, pero no les ha "derrotado el terrorismo, sino la encarnación jurídica y política de la misma nación por la que se creían prolongados. Extraños tiempos en los que las víctimas son antisistema y Bildu da lecciones de integración democrática." Sobre Rajoy, dice que es "ese koala abrazado a la rama del reproche económico".

Otra vez Gala dedica su tronera a asuntos religiosos. Su primera frase es reveladora. ¿Será realmente la divina pastora? "Si España es un Estado aconfesional serio, yo soy la Divina Pastora", dice el escritor.

Hoy, el que tampoco habla de la concentración de este sábado convocada por Alcaraz es Pedro J. en su carta. En cambio, hoy no caben reproches, le hace un traje a Pascual Sala, presidente del TC, que tiembla el misterio. Recuerda el pasado de este magistrado a quien se le pone la carne de gallina. Quizá debió ponérsele cuando se hizo el sordo-ciego-mudo con Filesa siendo presidente del Tribunal de Cuentas o con los Gal, cuando era presidente del Supremo, como recuerda Pedro J.

En el tercer editorial se refiere El Mundo a las víctimas y su manifestación, "heridas pero no abatidas", sentencia.

Su apuesta fuerte de hoy son, como no podía ser de otra manera, las encuestas. Para El Mundo, el caso es que los populares "arrasan" y dejan al PSOE al borde de la catástrofe.

En El País, directamente, no aparece en la portada mención alguna a la concentración convocada por Alcaraz. Los titulares principales son para su encuesta, que da ganadora a Cospedal frente a Barreda, y a la crisis de deuda en Europa. Dice Trichet en la portada que "España ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer". El otro titular en portada: "cinco razones por las que Europa se resquebraja".

La encuesta de El País también da ganador al PP que "avanza hacia una victoria clara", dice la cabecera de Prisa. Como El Mundo, ve ganadora a Cospedal, que ya acaricia "un triunfo histórico". Y eso no será por los esfuerzos de los socialistas. Hoy, por ejemplo, Fernández Vara, el extremeño, hace doblete con una entrevista en El Mundo y otra en El País. Hiperactivo el forense que cambió Alianza Popular por la chaqueta socialista.

Nos tenemos que ir hasta la página 24 para encontrar la manifestación de ayer en Madrid. Dice El País que "asociaciones de víctimas marchan contra la decisión de autorizar Bildu" y sigue: "Dos mil personas, con exigua presencia del PP, critican al Gobierno y al Constitucional". Y ya está.

Tampoco aparece información alguna sobre la concentración de víctimas en ABC, donde vemos una grandísima fotografía de Mariano Rajoy saludando a militantes tras un mitin en Zaragoza, sobre el titular "el PP arrasará en Andalucía". Más encuestas. Tampoco aparece en los editoriales.

Nos tenemos que ir hasta la página 6 en la sección "ENFOQUE" junto a una fotografía de Mayor Oreja ayer en la concentración, leemos: "Las víctimas de ETA acatan, pero no olvidan". Más adelante, en la página 30: "Ni la lluvia ni el constitucional frenaron la rebelión cívica".

Más encuestas en La Razón donde el PP doblega al PSOE en "el ecuador de la campaña". El entrevistado aquí es Gallardón, mientras en ABC era Ana Botella. Esta vez sí, en la portada la fotografía es para la concentración de ayer en Madrid. "las víctimas, contra el partido de ETA" y destaca que "miles de personas se manifiestan por toda España en contra de que Bildu esté en las elecciones mientras los abertzales se exhiben en su primer mitin electoral".

También en La Gaceta ocupa portada, precisamente el de dos manifestantes exhibiendo una portada de ese mismo diario a modo de pancarta durante la manifestación. Como titular escogen una frase de Ortega Lara en su intervención de ayer "Los jueces han contribuido a matar la memoria e las víctimas". Alberto Lardíes fima la crónica.

En cambio, para Público lo más novedoso de hoy es que "el discurso xenófobo entra en campaña" y. Dice este diario que "Zapatero compara al PP con ultras finlandeses por acusar a los inmigrantes de traer a España "enfermedades que estaban erradicadas"".

En cuanto a la manifestación de ayer, no se podía esperar otro titular: "Una protesta contra Bildu iguala al PSOE con ETA".

Ahora, para sobresaliente en asignatura de confusión informativa, la que se lleva dando la información sobre paro. Bajo el titular de "la cola del paro más larga", coloca una fotografía del Servicio regional de Empleo de la Comunidad de Madrid y destaca un titular en el que dice que "Madrid es la comunidad que menos recursos propios dedica a políticas activas de empleo: 69 euros por parado al año" y eso que Madrid es la comunidad autónoma con menos paro de España.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados