Menú

Castilla y León

Rescatan de la basura la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino

Se encontró de milagro. Apareció en una planta de reciclaje de basuras de León hace unos días y pudo ser rescatada entre papeles y cartones.

Ignoran quién lo tiró y si lo hizo por desconocimiento, negligencia o antipatía, pero hace pocos días apareció en una planta de reciclaje de basura en León, entre montañas de papeles y cartones, una edición de la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino fechada en 1581.

El tomo, con la segunda sección de la segunda parte del célebre texto del siglo XIII, fue rescatado gracias al proyecto "Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules" (URRACA), que busca dar una segunda oportunidad a los libros, revistas, fotografías, cromos y sellos que se tiran a la basura.

Juan Antonio Régil, profesor de la Universidad de León y miembro fundador de esta iniciativa, ha asegurado a Efe que esta es la obra de más antigüedad y valor que han recuperado, pero ha lamentado que junto a ella se encontraron cerca de cuarenta volúmenes que no "sobrevivieron" al proceso de prensado del camión de reciclaje.

Régil cree probable que entre esos "libros perdidos" estuviera el resto de la edición completa y ha considerado "una pena" que solo se hayan salvado ese, un ejemplar de la "Teología Tomística" del estudioso francés Jéan Baptiste Gonet publicado en 1754 y otro volumen de la "Suma Teológica" editado en 1790.

En su opinión, al tratarse de un original de finales del siglo XVI, este libro alcanzaría en el mercado una cotización de "tres ceros como mínimo", si bien aclara que su intención nunca ha sido hacer negocio, por lo que espera donarlo a alguna biblioteca o institución que le dé "el tratamiento que se merece".

Desde que el proyecto URRACA comenzó su andadura, han salvado de ser quemadas o "picadas" más de 80 toneladas de publicaciones, aproximadamente 30.000 volúmenes, señala Régil. También tiene entre sus objetivos la creación de una "biblioteca de la basura", y lamenta que el Estado no se ocupe de crear un centro de ese tipo.

Para el catedrático de Filología Moderna de la Universidad de León y colaborador en el proyecto URRACA, Hermenegildo López, es "una lástima" que desaparezcan algunas grandes bibliotecas familiares y que incluso se haya dado el caso de ayuntamientos que vendieron "a peso" la "identidad cultural" que guardaban en sus archivos.

El proyecto URRACA es una asociación sin ánimo de lucro con la que colaboran el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la empresa Desperdicios del Papel del Norte (Despanorsa), publicaciones locales y el Círculo de Bellas Artes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados