Menú

Vargas Llosa, sobre Esperanza Aguirre: "¿Quién es esta 'Juana de Arco' liberal?"

El escritor ha contado una anécdota sobre la impresión que le causó Aguirre la primera vez que la vio. 

El escritor ha contado una anécdota sobre la impresión que le causó Aguirre la primera vez que la vio. 

La primera vez que Mario Vargas Llosa vio y escuchó hablar a Esperanza Aguirre, cuando iniciaba su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Madrid, le impresionó tanto lo que decía que exclamó de forma "aparentemente estentórea" preguntando a su alrededor: "¿Pero quién es esta 'Juana de Arco' liberal?".

La anécdota la ha recordado esta tarde el último Premio Nobel de Literatura durante la presentación del libro Pasión por la libertad, del que es autor el peruano Mauricio Rojas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La obra, prologada por Esperanza Aguirre y publicada por la editorial de FAES, Gota a Gota, analiza la trayectoria ideológica de Vargas Llosa quien, procedente de la izquierda, abandonó desencantado las revoluciones socialistas e inició un camino de férrea defensa de la libertad marcado por el liberalismo.

Es un prólogo "dictado en gran parte por la generosidad y por la amistad" que les une desde aquel día, ha destacado Vargas Llosa. Tras reconocer que es "totalmente" cierta la anécdota, Aguirre ha asegurado que es "un honor y una suerte" para ella tomar la palabra delante de José María Aznar, presidente de FAES -no ha intervenido en el acto-, al que considera "el mejor presidente que ha tenido la democracia española", palabras muy aplaudidas por Vargas Llosa y Rojas y por los asistentes, "y del escritor español que más le ha deslumbrado", en clara alusión al Premio Nobel, del que ha dicho que es un "extraordinario" escritor y lector.

Para Aguirre, "la admirable trayectoria ética y política de Mario Vargas Llosa no se ha limitado a mirar los toros desde la barrera". "Su compromiso con su primera patria, el Perú, le llevó a saltar al ruedo de la política y presentarse a las elecciones presidenciales peruanas de 1990, y también de esa experiencia nos da cumplida cuenta el libro que presentamos", ha agregado.

En su opinión, para un intelectual "tan químicamente puro" como él tuvo que ser "muy duro" embarcarse en una campaña electoral "tan difícil" como aquella. "Y se lo digo yo, que me gustan las campañas electorales, aunque no se puedan comparar las mías en Madrid, al lado de mi casa, con la suya, en un país inmenso y con problemas mucho más acuciantes que los nuestros. Pero Vargas no se arredró y se dejó la piel de pueblo en pueblo y de plaza en plaza", ha valorado.

"La sinceridad y la honestidad" del autor de libros como El pez en el agua al presentarse ante los peruanos "sin subterfugios" al exponer su programa liberal puede que no le ayudara a ganar a Alberto Fujimori", pero estoy segura que muchos, después, se habrán arrepentido de no haber votado a Mario", ha afirmado.

Vargas Llosa ha señalado que, aunque el libro habla de él, al mismo tiempo habla del propio autor, Mauricio Rojas, pues ambos han vivido una "larga aventura" ideológica al pasar de los sueños revolucionarios a la defensa del liberalismo, por lo que le ha animado a escribir su autobiografía. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados