Menú

Gala, 'indignado' por el maltrato animal y 'El Mundo' habla de un 'probatasuno' en la asamblea

El Mundo cree hoy que Sol debería ser desalojado, no así el País. Un "probatasuno", líder de asamblea y Gala, 'indignado' por el maltrato animal.

0

Día de reflexión en España, y de nuevo la Puerta del Sol y los acampados allí –dizque indignados- le roban las portadas del cierre de campaña a los políticos en los periódicos del día salvo en ABC, La Razón y La Gaceta, donde Rajoy es protagonista. No se habla de tal o cual propuesta, de tal o cual frase ingeniosa del candidato de turno, sino de que el Gobierno permite que se incumpla la Ley no desalojando a los indignados de Sol.

El Mundo critica la decisión de Rubalcaba, aunque con matices. En su principal editorial se muestra complaciente con las protestas, aunque señala que la Ley debería cumplirse porque "todos" estamos bajo su imperio. En cambio en El País cree que si se hubiera procedido al desalojo, hubiera sido una grave irresponsabilidad.

Pero los matices vienen en las opiniones. Mientras Arcadi Espada se despacha a gusto en el caso Strauss-Kahn, Sostres recuerda, refiriéndose a los acampados, que "siempre que la derecha está a punto de ganar unas elecciones pasa algo".

Muy atinados en su análisis están Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Casimiro García Abadillo. San Sebastián recuerda a los indignados que a su eslogan le falta algo fundamental "Democracia sin ETA ya", y es que afea a los acampados que no hayan incluido en ninguna de sus reivindicaciones la salida de las instituciones definitiva de ETA. Quizá porque sea Endika Zulueta, abogado probatasuno, uno de los asesores de las asambleas organizadoras de la protesta, tal y como cuenta hoy Ángeles Escrivá.

En la misma línea se pronuncia García Abadillo que titula su columna "Caminando hacia Utopía" y que la termina señalando que hay "demasiados pescadores en este río revuelto".

Mucho más claro –como siempre- es Jiménez Losantos que habla de "gran manipulación de masas" y titula la primera de sus columnas: "El PSOE del 13-M al 21-M"; la segunda: "'Indignados', pero contra la libertad" y la tercera: "La estrategia de la Derecha destrozada".

El más divertido es hoy Antonio Gala que inundado del espíritu de los indignados carga contra los políticos que maltratan a los animales. Al menos hoy se olvidó de la Iglesia.

De El País, también llama la atención lo encantados que parecen estar con Bildu, ya que su titular principal para hacer el repaso a la campaña en el País Vasco es que "la campaña con Bildu, sin incidentes ni 'kale borroka'". Insiste: "la presencia de abertzales y la tolerancia cero del Gobierno vasco alejan los episodios violentos".

En ABC, la portada es para Rajoy, pero el principal editorial es para los indignados de Sol. "Reflexión y juego sucio", dice el diario que sigue recordando que "como el 13 de marzo de 2004" y en las puertas de una previsible derrota, el Gobierno confía en la revuelta durante una jornada de reflexión.

A quien sí desaloja la policía es a otro indignado, aunque parece que no estaba muy en la onda mediática y 'tuitera' de Sol. Se trata de Segundo Quiñones que se quedó en paro y sin casa en 2009 y se acampó junto a La Moncloa para expresar su indignación. A él sí que intentaron desalojarle, diceABC.

De ABC hoy no hay que perderse a Tomás Cuesta: "Sin tanques no hay paraíso", titula y cuenta cómo en la Puerta del Sol "lo que corre que se las pela es la cerveza" mientras que en Tahrir –con quien quieren compararse- lo que corría era la sangre.

En La Razón, que titula "jornada de irreflexión" Gallardón, Aguirre y Rajoy son la imagen de portada. Precisamente, en su editorial de hoy no dejan lugar a dudas: "La alternativa es el PP".

Llama la atención en la página 17 la fotografía de Sol, en la que puede verse a Enrique de Diego frente a un Policía y delante de un cartel en el que puede leerse: "Por la reforma de la Ley electoral". El pie de foto dice: "un agente informaba ayer a uno de los indignados de Sol".

En La Gaceta, Rajoy y Cospedal son la imagen de portada. Para este diario, "Rubalcaba se lava las manos y responsabiliza a la Policía del desalojo de los 'indignados'" y dice que "Zapatero se desentiende de la resolución de la 'crisis de Sol'".

¿Y quién dirían ustedes que lleva más información sobre Sol? Acierta: Público, con una portada que bien podría ser uno de los carteles propagandísticos pegados con celo en algún rincón de la Puerta del Sol: "Reflexión indignada".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios