Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La comuna de Sol en 'La Razón' y a los " fulanos" les llega la hora en 'El Mundo'

Con el desafío del 15-M aún presente en Sol, hoy llegan las elecciones y "la hora" a Rubalcab y Zapatero "dos fulanos", en El Mundo.

El Mundo rectifica hoy en su fe de errores una información publicada ayer y de la que LD se hizo eco. Se trata de la referente al abogado Endika Zulueta. Dice El Mundo: "Endika Zulueta, uno de los participantes en el Movimiento del 15-M, no es hermano de Arantza Zulueta, abogada de ETA, en contra de lo que informaba ayer este periódico. Además, niega ser simpatizante de Batasuna". Dicho queda.

Pero El Mundo sigue informando de ese movimiento 15-M a quien Gistau le dedica su columna diciendo lo que le gusta y lo que no le gusta. En líneas generales, el sentimiento de indignación y hartazgo hacia la clase política es lo bueno y el corte asambleario y pedante de quienes se arrogan la representación de la soberanía popular, lo malo.

Sorpernde que Pedro J. no haya dedicado su carta a ese movimento, en cambio lo dedica a las elecciones de hoy y lo hace en clave nacional, centrándose en Zapatero y Rubalcaba a quienes prácticamente disfraza de Paul Newman y Robert Redford en "Butch Cassidy and the Sundance Kid", "Dos hombres y un destino".

Para Zapatero "La cuestión esencial es que a dos fulanos que han cometido todo tipo de fechorías les ha llegado su hora".

En El País, además de "la ola de protestas que sacude el 22-M" –principal titular de portada- destaca que "El PP busca forzar el adelanto electoral". Dice que "el hundimiento en vísperas de las primarias amenaza a los socialistas". En su editorial principal pide el voto "en todo caso" y advierte de que "la crisis favorece el rechazo populista de la política: pero la solución no consiste en abstenerse".

Además, en la sección "VIDA & ARTES", El País destaca la excusa de Lars von Trier, el cineasta expulsado de Cannes por simpatizar por Hitler. Dice el director que "soy un idiota" por querer buscar protagonismo en las ruedas de prensa

Para La Gaceta, lo principal es "la querella contra Rubalcaba por delito de desobediencia grave a la autoridad electoral". Además, dice que el Gobierno permite a "los indignados" que tomen la calle.

En la portada de La Gaceta también hay sitio para el récord de Ronaldo en Liga con el trofeo pichichi más abultado en goles.

Otro indignado parece ser Mario Conde que en La Gaceta titula su columna: "el sistema no funciona". Según dice, "si no hacemos nada, la reforma se puede producir de forma incontrolada".

En la opinión del domingo electoral llama la atención la columna de Julio Ariza, "No hay paraíso sin serpiente", y en la que sobre todo destaca la caricatura de Zapatero caracterizado de Eduardo Manostijeras.

Para ABC, las elecciones de hoy son directamente un "plebiscito a Zapatero" tal y como dicen en su principal editorial, en el que aclaran que "el turno, en un día como hoy, es el de los españoles indignados, desempleados, hipotecados, desahuciados, endeudados y, en general, preocupados por el rumbo de los acontecimientos".

Con este editorial no extraña el análisis de las elecciones que titula "primer 'día D' para el cambio" y en el que señala que la cita de hoy medirá la posibilidad e un cambio político en España.

Para Público, la ecuación de portada es la siguiente: Indignados + indecisos = deciden hoy. Esto y ninguna otra cosa, ocupa la portada.

En La Razón destacamos la fotografía de Portada en la que señalan que "la comuna de Sol quiere echar Raíces" y muestran a dos de los manifestantes plantando un huerto en la fuente de la plaza.

En Sociedad

    0
    comentarios