Menú

'El Mundo' y 'Público' echan un pulso a 'El País' y en 'La Razón' "braman" contra Chacón

El navajeo del PSOE se ha trasladado a la prensa después de que Zapatero se levantara ayer creyendo que sigue mandando.

El País vive "hora frenéticas" y hoy saca a Rubalcaba del rincón. "Algunos dirigentes creen" que la operación contra Zapatero "está avalada por Rubalcaba y Blanco". ¡No!, ¿será posible? Así que Zapatero está "molesto", que es una manera suave de explicar el cabreo sideral que tiene el presidente. En el editorial, más mesurado que en días anteriores, dice el diario de Prisa que el "liderazgo de Zapatero está en entredicho", pero le pincha con elecciones anticipadas si se enroca "en la inmovilidad para continuar en el poder".

Así que el poli malo es hoy José María Ridao que se ensaña dando caña a Zapatero, cuya dimisión "sería la única decisión a la altura del fracaso que ha cosechado", el congreso es "la única propuesta viable" y las primarias un "espectáculo bochornoso". Las elecciones "han incapacitado a Zapatero para continuar como secretario general" y "han mermado gravemente su autoridad como presidente del Gobierno". Se habrá quedado a gusto. La cuota de tortazo al PP que no puede faltar nunca en El País es que cuando gane las generales "acabará la pesadilla, pero es probable que empiece el drama". No especifica para quién.

El Mundo es la oposición de El País. Congreso no, no y no. Zapatero ha echado "un pulso al golpe de Rubalcaba" y Pedro J. le defiende a capa y espada. "La convocatoria de un congreso nos parecería un disparate" que serviría para "debilitar todavía más a Zapatero" -¿es eso posible?- "que perdería el control del partido" -¿todavía lo tiene?-. La propuesta es "una operación de la vieja guardia para poner a Rubalcaba de candidato y jefe del partido.... Una coartada para entregar el poder a Rubalcaba" que supondría "una humillación de tal calibre para Zapatero que se vería obligado no ya sólo a dimitir de su cargo de secretario general, sino además a dejar la presidencia del gobierno". El Apocalipsis, vamos. Atiza en la cocorota a Zapatero por delegar más poder en Rubalcaba, que encabeza "esta conspiración palaciega", pero le está "bien empleado por haber confiado en uno de los personajes menos fiables, más ambiciosos y peligrosos de la vida pública". Al final le ofrece lo que él cree una solución. "Aún tiene un as en la manga contra los conspiradores: la disolución de las cámaras y el adelanto de las elecciones, lo que frustraría los planes de quienes quieren dar un golpe de mano contra él". Ya. Y después, a León a descansar.

Zapatero también encuentra aliento en Raúl del Pozo, que le ve "reflejos y capacidad de resistencia porque aún" es el jefe. También le dedica unas palabritas a Rajoy, que venció y desapareció. Ayer "paró a la claque (los aplausos del PP en el Congreso) con un gesto discreto; ya sabe por sus experiencias en las derrotas que no hay nada que ofenda tanto como la insolencia del vencedor". Todo un detalle.

Y Público hace el papel de grupo de apoyo a la oposición de El Mundo a El País y enseña los dientes a Rubalcaba. "Zapatero planta cara al sector de Rubalcaba". Desmenuza las intenciones del vice. "El órdago. Forzar la renuncia de Zapatero a la Secretaría General del PSOE. El objetivo: coronar a Rubalcaba como candidato y líder del partido. La contraindicación. Provocaría un adelanto electoral". Y se lleva las manos a la cabeza porque "la lucha interna ya no respeta ni siquiera la figura de Zapatero", válgame Dios.

Marco Schwartz se mete en la piel de Zapatero, que se enfrenta a "un trago quizá más amargo en términos personales" que el 22-M. "Las maniobras de un influyente sector de su partido, afín a Rubalcaba, para fulminarlo políticamente". Y a Patxi López le arrea una sonora bofetada en forma de titular, por listo. "El PNV pide la dimisión del lehendakari tras la debacle electoral del PSE".

La Razón está con Rubalcaba a muerte y entra en el ring con fuerza arrolladora para tumbar a Chacón, a la que deja a la altura del betún. "Rubalcaba amaga con tirar la toalla por el 'juego de la niña' Chacón", se lamenta. En el entorno de Rubalcaba "braman contra la ministra porque quiere someter al PSOE a un casting y no a unas elecciones". Pues a mi me parece una buena idea. Pero los aburridos del PSOE quieren "política y no una productora". La cosa es que Rubalcaba "no parece dispuesto a participar en un concurso de méritos con Chacón, pues ni su currículum ni su paciencia se lo permiten". Solo faltaba, él tan listo, tan capaz...

El periódico de Planeta le deja un trocito de portada a Rajoy para llevarle a La Moncloa. Bajo una foto de Rajoy y Bono dándose la mano titula: "De presidente a presidente". Suponemos que se refiere a que es presidente del PP.

A ABC le importa un pito el PSOE en portada y ellos a lo suyo. "Elecciones en otoño". "La situación ha llegado a un punto de no retorno" y el PSOE que se las ventile y "que busque cómo quiere vivir su fin de ciclo". Para ABC, eso del golpe en la mesa de Zapatero y tal y pascual, nada de nada. "Simuló seguridad con la misma contundencia de sus mejores tiempos", pero se vio su "flaqueza como líder saliente". Ignacio Camacho dice lo que todos pensamos. Que lo de la "refundación programática e ideológica es un rollo macabeo" y que lo que hay es un "frenesí conspirativo, ataques de cuernos y ajuste de cuentas". Como en La Razón, la víctima es Rubalcaba, que "harto de evasivas empieza a sospechar que Zapatero quiere jugársela". Qué raro, Zapatero jugándosela a alguien.

La Gaceta dice que al final lo que va a pasar es que "ni para ti ni para mí (...) Primarias en verano y congreso en otoño". Y da la clave de la "no noticia" de Rajoy. "El PP no quiere dar titulares que eclipsen el carajal socialista". Ni aunque lo intentaran.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios