Menú

Los "Judas" del PSOE en 'El Mundo' y las lágrimas de Eguiguren en 'El País'

Rajoy es hoy protagonista en ABC y La Razón. Rubalcaba es el dueño de la portada del resto de diarios nacionales.

Cinco páginas, nada más y nada menos, le dedica ABC a una entrevista de su director a Mariano Rajoy. Cinco páginas para decir poco o nada. Desde luego, nada que no hayamos escuchado o leído ya. Rajoy presume de ser tranquilo y sí, se le ve más relajado que nunca. Tanto es así que el editorial principal de ABC de hoy dice: "Rajoy, la política tranquila".

El segundo editorial sí es para Rubalcaba y el nacimiento "del viejo PSOE". Por otro lado, este diario dedica una buena parte de su información a la nueva propuesta del alcalde de Madrid, una gran bandera de España en la plaza de Oriente.

Por lo demás, tanto en la información sobre la designación de Rubalcaba como candidato a las primarias del PSOE, como las columnas de opinión están repletas de "dedos": "Otro dedazo" dice Martín Ferrand; "Romance del dedo", dice Antonio Burgos; "Presidente in pectore" dice José María Carrascal. Sobre el personaje, destaca la información de Mariano Calleja titulada "en las tinieblas del poder" que supone un repaso a la vida política de Rubalcaba desde los Gal al Caso Faisán pasando por la jornada de reflexión en 2004.

En El Mundo leemos "la conjura" urdida entre Rubalcaba y Blanco para "asustar" a Zapatero y evitar la candidatura de Chacón. Como si de la última cena se tratase, dice Pedro J. que aquí, en lugar de "uno de vosotros me traicionará", la frase evangélica certera hubiera sido "ninguno de vosotros dejará de traicionarme".

A la carta de Pedro J. se suma el editorial principal del diario en el que se habla de "la farsa de llamar primarias a lo que es puro dedazo". Aunque la cosa no debe ser para tanto. Dice Victoria Prego que "Rubalcaba es un adversario caramelo para el PP: es la memoria de los errores de los gobiernos del PSOE".

Y de las cinco páginas de Rajoy en ABC nos vamos a las dos de Arenas en El Mundo. El líder popular andaluz tiene una frase afortunada que casi compensa las interminables respuestas de perfil bajo de Rajoy: "Rubalcaba es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos".

Y en El Mundo hoy no podemos dejar de recomendar el artículo de Sostres: "No era la poli, era la chacha", dice refiriéndose a lo sucedido en Cataluña con los indignados. Confiemos en que no se pase este columnista por la Plaza de Cataluña o Sol, porque como le reconozcan, lo menos que se va a llevar será una pitada. "Son pocos, aunque hagan mucho ruido. Se autoproclaman indignados pero indignan a una mayoría silenciosa que no comprende que a unos pocos se les permita alterar la convivencia y la ley de un modo tan flagrante". Así se expresa Sostres después de señalar que no hubo carga policial brutal en la Plaza de Cataluña sino una provocación reiterada de los indignados y un sabotaje de las labores de limpieza que la policía, "cual chacha" había ido a realizar a la plaza.

En El País empezamos por el final, la última página en la que le dedican su entrevista ligera a Jesús Eguiguren, presidente del PSE que dice: "Lloro con las películas románticas". El líder político socialista, que presume de mantener conversaciones con destacados miembros del entorno de ETA y ser amigo de batasunos, señala que precisamente ese entorno le debe "mis treinta y dos años de clandestinidad, porque pasé de la de Franco a la de HB o ETA: Deuda que tienen con toda la sociedad por cómo nos han hecho vivir. No creo que tengan ninguna otra".

En su editorial da la cosa hecha y confirma el dedazo, "una incógnita menos", dice el diario de Prisa, "despejada la sucesión, los socialistas deben apurar el margen para renovar su programa".

Su especial "DOMINGO" se lo dedica a Rajoy, "el superviviente", titula el suplemento: "Ha resistido dos derrotas electorales y todo tipo de batallas internas. Ahora ve llegada su hora. Pero no quiere hacer ruido".

A La Razón llega el "Yes we can" de Obama, pero con acento gallego. Y es que lleva a su portada una fotografía de Rajoy con la distorsión de colores que hizo célebre la campaña electoral de Obama con su cartel de "yes we can". En el titular de portada, más de lo mismo: "Rajoy puede", dice este diario.

Sobre el PSOE, leemos: "Los barones aclaman a Rublcaba y entierran el zapaterismo". En su editorial, "Rajoy ganará porque los españoles lo quieren. En eso consiste la democracia aunque los socialistas lo hayan olvidado", sentencia.

Desde luego, no se puede perder Mariano Rajoy la lectura de La Razón de hoy, donde todas las "caras del proyecto popular" le dedican algún piropo en tres páginas completas.

Público, por su parte, y pese a su tradicional línea editorial de tradición republicana decide titular: "Rubalcaba, coronado". Para Sabina, en su coplilla, su "GRITO EN EL SUELO" buscar en Rajoy otro Aznar "son migas de pan para hoy y hambruna para mañana".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios