Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El desprecio de Sol a Sabina en 'El Mundo' y el mal de ojo de Pedro J. en 'El País'

La prensa atiza al Gobierno por mirarse el ombligo mientras a los agricultores españoles les caían chuzos de punta desde Alemania en forma de pepinos.

El Mundo dice que los pepineros "culpan al Gobierno" por su "gestión", o más bien por la falta de ella. Pedro J. reconoce que "el primer culpable ha sido Alemania", pero señala "la incapacidad" del Gobierno. Y es que "Rubalcaba estaba más ocupado en su candidatura del PSOE" y "mientras la crisis del pepino crecía, las ministras Trinidad Jiménez y Leire Pajín" estaban muy liadas "aplaudiéndole" en el comité federal. Jiménez Losantos está convencido que los alemanes "nunca habrían hecho lo mismo a los feroces agricultores franceses" y que con Aznar en La Moncloa y Loyola de Palacio en Bruselas "jamás habrían empezado a cantarnos el himno del pepino".

También habla El Mundo del broncazo que les largó ayer el Rey a los periodistas. Dice que el muy rencoroso "llevaba dos meses rumiándolo y ayer estalló". Y Pedro J. le devuelve los cachetes. "No está justificada (...) Quizás el Rey, a sus 73 años, esté peleándose con el destino focalizando ante los periodistas sentimientos y emociones de otro alcance". Vaya bronca se va a llevar Pedro J.

¿Y el pobre Sabina? Cuenta El Mundo la bordería de los indignados de Sol. Resulta que el cantante de izquierdas izquierdísimas les llamó "por teléfono para ofrecerles unas cajas de cerveza fría". En una "airada" reacción "le colgaron el teléfono" porque "el 15-M no es un botellón". Bueno, hijos, tampoco hay que ponerse así. Eso de estar acampado tres semanas durmiendo mal, pasando calor y aguantando aguaceros de vez en cuando agria el carácter a cualquiera, por lo visto.

El País carga contra Alemania por "sembrar la alarma y hundir la huerta y los invernaderos españoles", pero de la gestión del Gobierno no dice ni pío. Está superentretenido con pactos y dedica nada menos que cuatro titulares a arreglillos de todos los colores. Que si Rajoy "da libertad a sus barones para pactar con todos menos con Bildu", que si Bildu y PSE "solo acordarán la política fiscal y social" –vamos nada, tonterías-, que si Cascos "negocia con el PSOE", que si PSOE y PP "pactan" no negociar con ETA.

Javier Pradera analiza lo ocurrido en el PSOE desde el 22-M, pero no les aburro con los detalles porque ya se lo saben todo. Menos lo de Pedro J., que eso no lo sabíamos nadie. Dice Pradera que lo que le ha pasado a Chacón es que tenía el "handicap de haber sido adoptada como ahijada electoral por el director del diario El Mundo, célebre por el mal de ojo que suele proyectar sobre las causas que apadrina". Y todos pensando que Rubalcaba, que como todo el mundo sabe sale siempre triunfador de las causas que apadrina –véanse los casos de Almunia y Borrel, Bono y Zapatero o Tomás Gómez y Trinidad Jiménez-, le había pegado un navajazo por la espalda. Y ha sido el mal de ojo de Pedro J. Lo que es la vida.

ABC también culpa de lo de los pepinos a la "parálisis del Gobierno", que "permanecía perplejo y evasivo porque el presidente y sus ministros están demasiado ocupados en las maniobras internas del PSOE y no tienen tiempo para atender el interés general". La pasada de Alemania con España "es un ejemplo de las consecuencias lamentables del desgobierno" que reina en España, dice ABC, que teme lo que pueda suceder "si Zapatero no pone fin a una situación ya insostenible". ¿Todavía puede suceder algo más?

El tratamiento del cabreo supino del Rey es delicioso. Don Juan Carlos no echó un broncazo de no te menees a los periodistas, qué va, lanzó un "mensaje de tranquilidad". Y el Rey no estaba enfadado, qué va, su tono era "serio y molesto, primero y entre risas y bromas después". Claro, hombre claro. A carcajadas, se reía.

La Razón cree que "el pepinazo" es una "conspiración alemana" y que "el gobierno reaccionó cuando el perjuicio al sector ya estaba hecho" porque "tenían la mente distraída en los asuntos sucesorios del PSOE". La Gaceta atiza en especial a Rosa Aguilar que se "cruzó de brazos", pero también al "elenco de ineptos" que estaban "más preocupados en sus problemas".

Por cierto: que cuenta La Gaceta que Soraya le ha dado un buen tirón de orejas a Rubalcaba para defender a Chacón. A la política popular le han sentado fatal "las supuestas palabras que un diario nacional adjudicó al ministro del Interior" sobre "la niña Chacón". Soraya le ha pedido al ministro que evite "tratar a ciertas mujeres como niñas y sólo dejarlas jugar un rato".

Público encuentra un filón en la anécdota del Rey, que "pierde los papeles" porque eso de enfadarse "no le queda nada bien". Casandra le recomienda que "cuando tenga un ratito ponga el vídeo y mire la cara de estupefacción que se les quedó a los reporteros. Es que, de verdad, la cosa causa estupor".

También habla de pepinos, poro aquí Rosa Aguilar lo ha hecho "bien" y ha sido Soraya la que lo ha hecho mal al "sacar rédito político". Vamos, lo de siempre. Pero es Isaac Rosa quien da con el quid de la cuestión y hace la pregunta clave de una vez por todas. "¿Ya podemos comer pepinos?".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados