Menú
Fue ministro de González

Muere el escritor Jorge Semprún a los 87 años

El escritor y político Jorge Semprún ha muerto en París a los 87 años de edad.

El escritor, intelectual y político Jorge Semprún ha fallecido este martes en su domicilio de París a los 87 años de edad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al entorno familiar. Era hermano del colaborador de Libertad Digital, Carlos Semprún Maura, también fallecido en el año 2009 y fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González entre 1988 y 1991.

Nacido en Madrid en 1923, su padre fue un Catedrático de Derecho de la Universidad de Madrid y conocido político republicano, y por linea materna es nieto de Antonio Maura, que fue presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII. En 1939 se exilió en Francia con su familia y terminó el bachillerato en el liceo Enrique IV de París, ciudad en la que todavía tiene su residencia, que ha compartido con numerosos viajes a España.

Estudió Filosofía y Letras en la Sorbona, formó parte de la Resistencia Francesa, y en 1943 fue detenido por los nazis y deportado al campo de concentración de Buchenwald, en el que murieron más de 10.000 españoles, donde ejerció como kapo. Liberado en 1945, fue militante del Partido Comunista Español desde 1947 y miembro de su Comité Central desde 1953, fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín en 1964, por su linea eurocomunista.

Jorge Semprún se orientó entonces hacia la literatura, escribiendo principalmente novelas y guiones para el cine. En 1964 publicó su primera novela Le grand voyage (El largo viaje), una rememoración de carácter autobiográfico, con la que ganaría el Premio Formentor y el Premio de la Resistencia.

Luego vendría L' Evanouissement (El desvanecimiento), La deuxieme mort de Ramón Mercader (La segunda muerte de Ramón Mercader), con la que obtuvo el Premio Fémina, Aquel domingo, Autobiografía de Federico Sánchez, nombre que usaba el propio Semprún en la etapa clandestina de militante en el Partido comunista de España y que le dió el Premio Planeta en 1977, y La Algarabía, publicada en 1982.

Es amigos de Ives Montand desde hace 20 años, y sobre él escribió Montand, la vida continúa, una biografía del cantante. Semprún ha sido el guionista de las películas La guerra ha terminado, La confesión, Z y Rutas del Sur, filmes todos ellos protagonizados por Ives Montand.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados