Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Pedro J. prueba a Zapatero en la guillotina y en ‘El País’ atizan a Pío Moa

El camorrismo de una batasuna renacida en los ayuntamientos es la nota predominante en los periódicos de hoy.

Comenzamos con el diario El Mundo y la ineludible cita con la carta de Pedro J. Una carta en la que reflexiona sobre la decisión de Zapatero de mantenerse en Moncloa hasta agotar legislatura, mientras Rubalcaba asume todos los liderazgos. Recuerda la época de la guillotina en Francia y las reflexiones que hacían los académicos sobre esta modalidad de ejecución y el sufrimiento del condenado durante los 15 minutos que –calculaban- mediaban entre que la cabeza quedaba separada del tronco y el momento exacto de la muerte.

Así, ve Pedro J. a Zapatero –que lleva ilustrado su artículo con una caricatura de un zapatero que sostiene su cabeza con la mano izquierda. Un líder descabezado a quien ya han matado y mantendrá ese sufrimiento entre la herida de muerte y la expiración durante 9 meses.

También son pertinentes y tremendamente informativas las imágenes que lleva tanto a su portada como a páginas interiores donde hablan por sí solas. Los simpatizantes y militantes de Bildu-Batasuna, increpando y amedrentando a concejales del PP como Carlos García en Elorrio, o quitando la bandera de España y colocando carteles para la reagrupación de terroristas de ETA presos, en el ayuntamiento de Lizarza.

Por otro lado, destaca el tributo que rinde hoy David Gistau a Jorge Berlanga en una columna titulada "perdón por el beso", recordando la única vez que saludó a Berlanga con un beso.

Pasamos al diario El País, donde no vemos en portada ni rastro del camorrismo de Bildu que refleja El Mundo en un simple vistazo a su portada. En su lugar, un amable cambio de bastón municipal en San Sebastián presidido por un enorme retrato del Rey Don Juan Carlos. En el interior sí se hace eco de la toma de posesión del popular Carlos García en Elorrio y el chaparrón de insultos y agresiones verbales que sufrió a la salida del consistorio.

Pero páginas después leemos: "La desactivación del núcleo duro de ETA allana la nueva vía de Batasuna".

La primera página se completa con caso Brugal y la alcaldía de Alicante. "Las grabaciones del caso Brugal revelan el poder del promotor Enrique Ortiz sobre la cúpula del PP de Alicante: controla a la alcaldesa", cuenta El País. También lleva un titular que reza: "El PP asume el mayor poder municipal de la democracia" destacando que "IU impide que gobierno el PSOE en 60 Corporaciones".

En el diario de Prisa también destaca, de su "CUARTA PÁGINA" en "MADRID", el artículo de Edward Malefakis, que hace una extraordinaria oda a la Segunda República atizando a Pío Moa.

Destaca Malefakis que "a pesar de los ataques de aquellos que, como Pío Moa, ofrecen hoy una versión aligerada del argumentario franquista, la Segunda República fue un régimen democrático del que España debe sentirse orgullosa". A partir de ahí habla del "Moaísmo" y del "franco-moaísmo" y concluye que "la próxima vez que alguien diga, como hizo recientemente en ABC Stanley Payne, que La República es el principal mito histórico de todo el siglo XX, podemos responder con seguridad: ¡No señor! ¡La República no es ningún mito! A pesar de sus muchos errores y defectos es, con la Transición, una verdadera gloria del siglo XX español".

"Presidentas" es el principal titular de ABC que en su portada lleva la fotografía de Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, las tres presidentas que gobernarán comunidades autónomas y que explican a este diario sus planes de gobierno. El reportaje merece especialmente la pena por las fotografías que lo ilustran. El antes y el después de las tres mujeres fuertes del PP en Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Seguimos con La Razón, donde Carlos García –el único edil del PP en Elorrio- es el protagonista de la portada, saliendo del consistorio tras la toma de posesión y recibiendo insultos y agresiones verbales de un grupo de radicales que apoyaban a Bildu: "Vuelve el terror" es el titular de la Razón que aclara que "La Razón vive con el único concejal popular de Elorrio el calvario de desafiar a los radicales: con su voto frenó a Bildu. "vete de este pueblo hijo de puta", fue lo que le gritaron", aclara este diario.

Muy llamativo también el "PUNTO DE MIRA", donde sobre una gran fotografía de los indignados en Getafe que increpaban al nuevo alcalde del PP, Juan Soler. El titular dice: "¿Por qué no se indignan en el País Vasco?". Se nos ocurre añadir que quizá por el mismo motivo por el que sólo hubo indignados del 15-M en la constitución del ayuntamiento de Vitoria, donde gobernará el PP y a cuya ceremonia acudió Mariano Rajoy.

De La Gaceta destacamos hoy la "breve historia de las fechorías jurídicas de Pascual Sala", el brazo ejecutor que ha permitido a Batasuna resurgir en las instituciones vascas con más músculo y poder. Además, denunca en su portada que "Doscientos energúmenos del 15-M" han amenazado "al presidente de la Fundación Intereconomía".

En cambio en Público siguen enamorados del espíritu de Sol y dicen que "El 15-M marca el cambio de poder municipal". Aclaran que "Caceroladas y gritos contra la corrupción reciben a los nuevos ediles". En sus primeras páginas no vemos a Carlos García en Elorrio sino a los alcaldes de Coslada, Alicante, Pinto, Telde y Córdoba junto al titular "Los imputados se aferran al poder de las urnas para conservar sus cargos".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados