Menú
Número 2 en La Gudiña

El Obispado de Orense suspende a un sacerdote que fue en la lista del PSOE

Antonio Fernández Blanco tomó posesión de su acta el pasado sábado.

El Obispado de Orense ha decidido este lunes suspender del ejercicio público del ministerio pastoral a un sacerdote que concurrió como número dos de la lista electoral del PSOE en La Gudiña para las elecciones locales. La decisión se produce tras tener conocimiento esta institución de que Antonio Fernández Blanco tomó posesión de su acta el pasado sábado.

Esta suspensión, según ha explicado el Obispado en un comunicado, conlleva la prohibición de ejercer en las cuatro parroquias que tenía adjudicadas o en cualquier otra, la prohibición de "interferir de cualquier modo" en quien sea nombrado su sucesor y la suspensión de los correspondientes deberes y derechos que comporta el ejercicio del ministerio pastoral.

En todo caso, la suspensión se mantendrá hasta que el sacerdote "acredite fehacientemente" –algo que queda "a juicio del obispo"– haber renunciado "a cualquier cargo, compromiso o actividad política" y estar "en actitud de actuar en comunión con la Iglesia católica".

El Obispado de Orense ha precisado que "antes de tomar esta penosa determinación" se "agotaron todos los cauces de diálogo" una vez conocida la opción del sacerdote, a quien se advirtió "con respeto y con toda claridad de las consecuencias canónicas que podrían derivarse de tal decisión".

Según fuentes religiosas consultadas por Europa Press, los sacerdotes no pueden "ejercer públicamente cometidos políticos". Según establece el Código de Derecho Canónico, "les está prohibido aceptar cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil" y tampoco pueden "participar activamente en partidos políticos o en la dirección de asociaciones sindicales".

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados