Menú

RTVE se deshace de ‘España directo’

Tampoco ha renovado otro contrato con Overon, también de Mediapro, para la producción de La mañana de La 1.

El consejo de administración de RTVE ha votado en contra de renovar el contrato que tenía con Mediapro hasta el próximo 30 de junio para producir el programa España directo, así como también en contra de la renovación de otro contrato con Overon, del mismo grupo, para la producción de La mañana de La 1, que se seguirá emitiendo, pero sin la participación de esta compañía.

La decisión de no prorrogar el contrato de España directo se produce tras un año en el que desde el consejo de administración se había propuesto en varias ocasiones que se utilizaran más medios propios de la corporación para producir el programa con el objetivo de ahorrar dinero y aprovechar al máximo los recursos de TVE.

En la reunión de este jueves del consejo, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha propuesto renovar durante seis meses más el contrato con Mediapro de 'España directo', pero varios consejeros han apuntado que el incremento de medios de la corporación en la producción del programa hasta ahora ha sido "muy pequeño" y, finalmente, se ha decidido no renovar el contrato con Mediapro con los votos a favor del presidente y del resto de consejeros, excepto el del propuesto por ERC, que se ha abstenido, según han señalado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del órgano.

Antes de esta votación, se ha producido un "intenso debate" entre varios consejeros sobre cómo debería ocuparse el espacio en que se emite España directo. Así, se ha propuesto alargar la telenovela que se emite antes del programa o contratar alguna serie para emitir en esa franja horaria, entre otras cosas. No obstante, algunos consejeros han manifestado que ese tipo de soluciones podrían no suponer un ahorro para la corporación y tampoco aumentar la producción propia.

Por ello, en una segunda votación, los consejeros propuestos por el PSOE han sugerido votar a favor de que "desde el primer día" en que Mediapro deje de producir España directo, la propia TVE se encargue con medios propios de elaborar un programa similar para esa franja horaria. En el debate, algunos consejeros propuestos por el PP se han mostrado contrarios a esta propuesta y han sugerido que se trataba de "una trampa" para alargar el contrato con Mediapro.

Esa votación se ha resuelto con tres votos a favor, dos de consejeros propuestos por el PSOE y uno de ERC; tres votos en contra, de consejeros propuestos por el PP y el resto abstenciones, incluida la del presidente de la corporación. Por tanto, Mediapro dejará de producir para TVE el programa 'España directo' a partir del 30 de junio, aunque no ha quedado claro qué lo sustituirá.  

Así, los miembros del consejo que han votado a favor de sustituir el programa por otro similar realizado con producción propia están "estudiando jurídicamente" el resultado de la votación, ya que la ley establece que en caso de empate es el voto del presidente el que decide, pero en este caso Oliart se ha abstenido, según han explicado fuentes del órgano.

En caso de que finalmente se entienda que la votación ha sido favorable a la propuesta de los consejeros del PSOE, entonces habría un mandato del consejo de administración y se debería sustituir 'España directo' por otro similar realizado con medios propios de la corporación. Sin embargo, en caso de que se entienda que se ha rechazado la votación por la mayoría,  será la dirección de TVE la que tenga que presentar al consejo de administración antes del 30 de junio una alternativa para ocupar el espacio de 'España directo'.

Mientras, 'La mañana de La 1' continuará emitiéndose como hasta ahora aunque la participación de Overón en la producción se limitará a "asuntos puntuales". Por otro lado, en la reunión del consejo se ha decidido renovar la telenovela 'Amar en tiempos revueltos'.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados