Menú

Chueca celebrará conciertos con auriculares en el Orgullo

Los conciertos se celebrarán entregando a los asistentes unos cascos parecidos a los de las audioguías para poder seguir las actuaciones musicales.

La madrileña plaza de Chueca albergará finalmente actividades musicales durante las fiestas del Orgullo Gay, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio. Esto será así después de que los organizadores y el Ayuntamiento de Madrid hayan llegado a un acuerdo en una reunión mantenida este lunes a la que ha asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La polémica surgió hace semanas, cuando el Ayuntamiento anunció que prohibiría los conciertos que se celebran desde hace años en la Plaza de Chueca; debido a las continuas quejas de los vecinos por el ruido que generan. 

Según ha informado a Europa Press el coordinador de Madrid Orgullo (MADO) y secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), Juan Carlos Alonso, los conciertos podrán celebrarse finalmente gracias a "una nueva fórmula para el futuro", que consistirá en entregar a los asistentes a los conciertos un equipo de cascos similar a los de las audioguías para que se puedan seguir las actuaciones musicales.

Alonso explica que se barajan dos posibilidades: o bien que los grupos actúen en una emisora de radio que retransmita las actuaciones, con lo que en el escenario sólo se vería un montaje audiovisual, o bien construir un escenario insonorizado para que las bandas puedan estar en Chueca, "como ya se hace en el FIB".

La propuesta ha salido de los organizadores de las fiestas, que buscan así "solucionar el escollo" que suponía la nueva Ordenanza contra el Ruido de la capital, que prohíbe autorizar límites especiales de ruido en zonas que tengan centros sociosanitarios a menos de 150 metros de distancia.

Así, el pregón se mantendrá con el formato de todos los años, pero los conciertos serán inaudibles para transeúntes y vecinos. Sobre los grupos que actuarán en este punto de la ciudad, Alonso ha apuntado que el MADO tiene que "cerrar ahora" los compromisos y que se informará este martes en una rueda de prensa.

Orgullo compatible

"Proponemos una fórmula alternativa e innovadora para que, además del Orgullo sostenible -que se puso en marcha el año pasado para disminuir el impacto de las fiestas en el barrio-, ahora también sea Orgullo Compatible", ha explicado Alonso, que ha agradecido la "receptividad" y "sensibilidad" del alcalde y del concejal de Centro, Enrique Núñez, hacia el MADO.

Ese respaldo se ha materializado también en el "compromiso" del Gobierno municipal de, tras el 15 de julio, abrir dos mesas de trabajo con los organizadores del Orgullo para "evaluar los resultados de las fiestas, por un lado, y avanzar en el diseño de futuro con nuevas fórmulas".

A la reunión de este lunes han asistido, por parte de la organización, el propio Alonso, el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda; y un representante de Cogam. Por parte del Ayuntamiento, junto a Gallardón y Núñez ha estado también la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados