Menú

La nuera de Picasso se niega a inaugurar una exposición sobre la Guerra Civil

Christine Ruiz-Picasso está indignada con la Junta de Andalucía por la organización de una exposición con "fines políticos" sobre la Guerra Civil.

Christine Ruiz-Picasso está indignada con la Junta de Andalucía por la organización de una exposición con "fines políticos" sobre la Guerra Civil.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor Pablo Picasso, ha rechazado inaugurar la exposición "Sueño y mentira de Franco" incluida en la exposición temporal "Viñetas en el frente" que se inauguraba este lunes en el Museo Picasso de Málaga.

En rueda de prensa recogida por Efe, Ruiz-Picasso ha calificado la muestra de "oportunista" y "política" y ha expresado su malestar al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

En una carta remitida al político, la nuera de Picasso señala que no quería inaugurar la exposición porque "por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo" de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria.

Además, ha subrayado que el Museo Picasso "no debe ser utilizado nunca para fines políticos" y ha matizado que "no está en cuestión" esta obra de Picasso, "sino su utilización política y oportunista".

"Si he aspirado a una actitud ética y apolítica para el Museo Picasso, es por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la Paloma de la Paz, añade el escrito de Christine.

Además, señala que "por respeto a todas las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso debe ser el museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, sino solamente abierto hacia el futuro".

Por su parte, la Consejería de Cultura ha rechazado "totalmente" en un comunicado "cualquier utilización partidista y oportunista de ésta o cualquier otra exposición", aunque ha mostrado su "respeto y consideración" a Christine Ruiz-Picasso.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados