Menú
tiña en un colegio de madrid

¿Qué es la tiña?

La tiña es una enferdad cutánea por hongos que ya estaba erradicada en España.

¿Qué es la tiña?

La tiña es una infección de la piel causada por un hongo que puede afectar al cuero cabelludo, la piel, los dedos, la uñas de los pies o los pies. Afecta a cualquier persona, aunque los niños son más susceptibles que los adultos a ciertos tipos de tiña.

¿Cómo se transmite?

La tiña se transmite por directo piel a piel con personas o mascotas infectadas o de forma indirecta, a través del contacto con elementos como máquinas para cortar el pelo de personas infectadas o duchas.

Síntomas

La tiña del cuero cabelludo suele comenzar como un grano pequeño que crece y deja parches escamosos de calvicie temporal. El cabello infectado se torna débil y se quiebra fácilmente. En ciertas ocasiones, pueden observarse áreas costrosas redondas y amarillentas. En el caso de la tiña en las uñas, se tornan más delgadas, quebradizas y decoloradas o bien adopta una textura calcárea y se desintegran. La tiña del cuerpo aparece en forma de anillos lisos que crecen. Sus extremos son rojizos y pueden ser secos y escamosos o por el contrario, húmedos y con costras. A medida que la infección aumenta, el centro se limpia y torna normal. La tiña de los pies aparece en forma de escamas o grietas en la piel, especialmente entre los dedos de los pies.

Cómo prevenir la tiña

La persona infectada no debe compartir sus toallas, sombreros ni ropa. Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido tratamiento efectivo.

Generalmente, la tiña responde al tratamiento con medicamentos tópicos en un período de cuatro semanas y los casos graves o resistentes casi siempre responden de forma rápida a los medicamentos antimicóticos orales.

0
comentarios