Menú

César Vidal replica las tesis de Pío Moa sobre el franquismo con tres artículos en LD

El autor desmonta los argumentos de Moa sobre las supuestas conexiones entre el régimen franquista y la democracia liberal.

El historiador, escritor y director del programa Es la noche de César, de esRadio, César Vidal, ha escrito tres artículos en respuesta a la conexión que Pío Moa trata de establecer entre el franquismo y la democracia liberal. Para César Vidal, las últimas tesis de Moa no están fundadas en un análisis riguroso de las fuentes historiográficas sino que responden a una opinión tan legítima como alejada de la realidad.

El primero de los artículos, que los lectores de Libertad Digital ya pueden leer y consultar en la sección de opinión de este portal, subraya las aportaciones de Pío Moa en el estudio de la Segunda República y la guerra civil para acotar finalmente: "En los últimos tiempos, pues, he ido sintiendo, con profunda pena, la sensación de que Pío Moa estaba comprometiendo sus mejores aportes del pasado por culpa de un comportamiento, expresado con creciente entusiasmo, que consiste en escribir y hablar de temas sobre los que no tiene conocimientos suficientes más allá de la simple opinión".

En la segunda entrega de la réplica a Pío Moa, que aparecerá en Libertad Digital el próximo domingo, César Vidal aborda la veta "profundamente antiliberal" –afirma– de algunos de los últimos textos de Moa. La tercera parte, que se publicará el próximo miércoles, lleva por título El antiliberalismo agresivo de Franco y es una refutación completa de la teoría de Moa respecto a un supuesto liberalismo franquista: "El antiliberalismo de Franco –escribe Vidal– fue manifiesto y temo que esa circunstancia explica no poco el por qué muchos camisas azules acabaron en el PCE o en el PSOE. De hecho, muchas de las afirmaciones anti-liberales de Franco podrían ser repetidas sin problemas por los mismísimos 'indignantes' del 15-M. El odio hacia el liberalismo; la insistencia en que la democracia real es diferente de la liberal; el intervencionismo económico que convierte en el mal al capitalismo; la matraca de que el sistema capitalista es inmoral...".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados